En directo
    Bandera de EEUU

    Lavrov revela la fuente a través de la que descubrió los planes de EEUU sobre Rusia

    CC BY-SA 2.0 / jnn1776 / US Flag
    Política
    URL corto
    0 189981

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que se había enterado del presunto plan del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, sobre las relaciones entre Washington y Moscú, en los medios de comunicación.

    "He leído (sobre el plan). Leo lo que ustedes están escribiendo", dijo a Sputnik.

    Este 20 de junio el portal digital BuzzFeed citando a un alto cargo del Departamento de Estado de EEUU familiarizado con el asunto, informó que Tillerson elaboró un plan marco para construir las futuras relaciones con Rusia.

    Este plan, un documento clasificado que hasta el momento no ha trascendido a la prensa, se basa en tres planteamientos: primero, disuadir a Moscú de acciones agresivas contra EEUU, porque este va a responder.

    Segundo, implicarse en el diálogo sobre temas de interés estratégico como la guerra civil de Siria, el programa de armas nucleares de Corea del Norte, la ciberseguridad y el ciberespionaje.

    Tercero, resaltar la importancia de la 'estabilidad estratégica' con Rusia, un término ambiguo que abarca objetivos geopolíticos comunes a largo plazo como el control de armas, ante todo las nucleares.

    Una diferencia clave de este plan y el elaborado en 2015 por la administración de Barack Obama es que no hace referencia explícita a la necesidad de fomentar la 'capacidad de resistencia' en los vecinos de Rusia, política que en el pasado incluyó la expansión de la OTAN hacia el este y el 'fomento de la democracia' en diferentes países.

    El departamento de Tillerson, según BuzzFeed, es el principal autor de la nueva estrategia en relación con Rusia, mientras que en los tiempos de Obama fue el Consejo de Seguridad Nacional el que coordinó el trabajo de diversos entes en esta materia.

    A título oficial, el Departamento de Estado no ha comentado hasta ahora el contenido del plan ni confirmado su existencia.

    Lea más: La coalición liderada por EEUU confirma que derribó vehículo aéreo no tripulado del Gobierno sirio cerca de Al Tanaf

    El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, declaró que el Kremlin no dispone de información sobre el presunto plan de Tillerson.

    Además:

    Moscú espera que observadores de EEUU asistan a negociaciones sirias en Astaná
    El Kremlin comenta las acciones de EEUU en Siria y relaciones bilaterales
    Parlamentario ruso comenta plan de Tillerson sobre Rusia
    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Rex Tillerson, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik