- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Coalición de EEUU reduce zona de operaciones en Siria tras cese de acuerdo con Rusia

© AFP 2023 / Mohamad AbazeedLa situación en Siria (archivo)
La situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Después de que Rusia suspendiese el acuerdo con EEUU para evitar incidentes aéreos en Siria la coalición limitó sus ataques a la zona de Al Raqa, mientras que un día antes la zona de ataques aéreos era más amplia, según se observa en el reporte diario de ataques de la coalición.

Según el documento, el 18 de junio se llevaron a cabo 15 ataques aéreos en las cercanías de Abu Kamal, al este de Siria y cerca de la frontera con Irak, Deir Ezzor (nordeste del país) y Al Raqa (norte).

База ВВС сирийской армии в провинции Хомс - Sputnik Mundo
El derribo del Su-22, un "nuevo acto de guerra" contra Siria
Un día más tarde, tras el anuncio ruso, se llevaron a cabo 13 ataques, todos en la zona de Al Raqa.

La víspera la coalición informó que realizaría una "reubicación" de sus aviones en Siria en respuesta a las medidas de Rusia.

El representante de la coalición se negó a informar a Sputnik en qué consistía la reubicación y a qué zonas afectaría.

Sputnik tampoco cuenta con comentarios de la coalición sobre si la reducción de las zonas de ataques está vinculada a los últimos sucesos.

Anteriormente la coalición declaró que mantendría los ataques "en toda Siria".

Al Raqa, Siria - Sputnik Mundo
Califican las acciones de EEUU en Siria como "terrorismo de Estado"
El Ministerio ruso de Defensa suspendió el 19 de junio el acuerdo con Estados Unidos para evitar incidentes aéreos en Siria tras el derribo de un avión militar de Damasco y exigió a los altos mandos militares norteamericanos una investigación meticulosa de los hechos.

La aviación de la coalición estadounidense abatió el 18 de junio un cazabombardero sirio Su-22 en la gobernación de Al Raqa que atacaba a los terroristas de Daesh (grupo autodenominado Estado Islámico y proscrito en varios países, incluida Rusia).

Lea más: El derribo del Su-22: ¿la fase de la intervención militar de EEUU en Siria?

Desde la coalición estadounidense defendieron el derribo del avión sirio alegando que había lanzado bombas cerca de las posiciones de las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Un Su-22 de la Fuerza Aérea Siria - Sputnik Mundo
Un Su-22 sirio: el primer avión de guerra derribado por EEUU en un combate aéreo desde 1999
A su vez, el Ministerio sirio de Defensa denunció que la coalición de EEUU "coordina sus acciones con Daesh" para "frustrar los avances del Ejército sirio y sus aliados en la lucha contra el terrorismo".

A principios de abril Moscú ya había suspendido la vigencia del acuerdo después de que los estadounidenses bombardearan la base aérea siria de Shairat, en la gobernación de Homs.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала