- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Rusia hará todo para ayudar a los habitantes de Donbás"

© AP Photo / Dmitry LovetskySituación en Donbás (archivo)
Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades rusas harán todo lo posible para ayudar a los habitantes de Donbás, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según el mandatario, Moscú "hará todo lo posible para minimizar los daños existentes" en Donbás.

"Ustedes conocen nuestra posición en general (hacia el conflicto en el este de Ucrania), pero vamos a hacerlo todo para apoyar a la gente allí, independientemente de los factores externos", dijo al término de su sesión televisada de preguntas y respuestas con la ciudadanía.

Putin señaló que "los problemas en Donbás no disminuyen sino, en parte, crecen" y Moscú va a seguir los acontecimientos "para tomar una decisión oportuna que corresponda a la situación".

Tanques del Ejército de Ucrania en la provincia de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia está abierta a propuesta de EEUU sobre solución en Donbás
Asimismo expresó la esperanza de que Kiev "tenga sentido común y una actitud responsable suficientes" para plasmar sobre el terreno los acuerdos de Minsk, fruto de "un arduo trabajo".

"Si no existieran estos acuerdos, sería mucho peor, son cosas obvias", resaltó.

Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Сonvoyes de ayuda humanitaria rusos en Donbás - Sputnik Mundo
Rusia envía el 66º convoy humanitario a Donbás
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de estar implicada en el conflicto del este ucraniano y de "agresión militar".

Moscú ha señalado en repetidas ocasiones que no forma parte del conflicto interno del país vecino ni suministra armas o municiones a las milicias de Donbás.

Lea más: Vicecanciller ruso reitera que situación en Donbás es conflicto interno de Ucrania

La Cancillería rusa también ha reiterado más de una vez que Rusia no es un sujeto de los acuerdos de Minsk, con lo cual no le corresponde cumplirlos y que Moscú solo puede influir en los bandos en litigio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала