Widgets Magazine
14:12 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    El mapa de Catar

    EEUU llama a los países del Golfo Pérsico a resolver sus discrepancias

    © REUTERS / Thomas White
    Política
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    1 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Tras las declaraciones de una serie de países del Golfo Pérsico sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llamó a los Estados de la región a la unidad, según informó Al Jazeera.

    "Ciertamente llamamos a las partes a sentarse a la mesa de conversaciones y resolver estas discrepancias", aseveró en Sidney.

    Según Tillerson, "si podemos jugar algún papel es para ayudar a solucionar el problema, pues consideramos que el Consejo de Cooperación del Golfo debe mantenerse unido".

    Bahréin, Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron este lunes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar.

    El primero en hacer el anuncio fue Bahréin que atribuyó la medida, según un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial del país, a los continuos intentos de Doha de "desestabilizar la situación y socavar la seguridad en el Reino de Bahréin, intervenir en sus asuntos internos, escalar la tensión, lanzar provocaciones en los medios de información y apoyar al terrorismo".

    Bahréin dio a los diplomáticos cataríes 48 horas para abandonar el territorio del reino, así como suspendió toda comunicación aérea y marítima con el país vecino y prohibió los viajes y residencia recíprocos.

    Minutos después, también Riad, El Cairo y Abu Dabi anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con Doha.

    Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos igualmente cortaron el tráfico terrestre, aéreo y marítimo con Catar, y los EAU exigieron la salida de los diplomáticos cataríes en el transcurso de 48 horas.

    Por su parte, el mando de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí anunció el cese de la participación de Catar en la operación militar que continúa en Yemen desde marzo de 2015.

    Doha, la capital de Catar (archivo)
    © Sputnik / Abdulkader Khadj
    El conflicto entre Catar y otros actores regionales se desató después de que la agencia de noticias QNA difundiera las supuestas declaraciones del emir catarí a favor de normalizar las relaciones con Irán.

    El discurso fue publicado una semana después de la cumbre de EEUU y varios países musulmanes en Riad, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por implementar una política hostil en la región.

    El portavoz del Ministerio catarí de Exteriores afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habrían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a esa explicación.

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    ¿Qué les espera a la relaciones entre Rusia y Catar?
    Titulares de Defensa de EEUU y Catar examinan la lucha contra Daesh
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Rex Tillerson, Catar, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik