Widgets Magazine
23:33 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Banquero nicaragüense: el proteccionismo está condenado al fracaso

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Política
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2017 (136)
    0 12
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Las políticas proteccionistas promovidas por Donald Trump están condenadas al fracaso porque al final no darán resultado, asevero a Sputnik Silvio Conrado, director por Nicaragua del Banco Centroamericano de Integración Económica, presente en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

    "Es un egoísmo mal entendido, si se quiere, porque al final no va a dar resultado, de ahí es donde se generaron guerras, se generaron crisis, y ha sido más bien la apertura, la globalización lo que dio lugar a que hubiera cierta estabilidad", afirmó el interlocutor de la agencia.

    Según Conrado, "el actual contexto internacional ha cambiado mucho, durante los últimos años y aún todavía la cooperación ha estado basada en la globalización y la cooperación ha sido un factor importante para ayudar al crecimiento de las economías de los países más pequeños, de los países de economías emergentes".

    "Sin embargo, el clima está cambiando radicalmente, el país que tiene la economía más grande del mundo lo que está diciendo es que quiere cerrarse, que quiere devolver el proteccionismo, que quiere acabar con el libre comercio, que quiere crecer a base de no comerciar con los demás", observó el banquero.

    Conrado afirmó que "eso es algo que ya se ha hecho en el pasado y no dio resultados".

    "Volver al proteccionismo es volver a un pasado que no funcionó, que primero no hizo crecer la economía que se estaba protegiendo, y mucho menos hizo crecer las economías en su conjunto, que es algo que ha dado más bien la globalización", resumió el banquero.

    Desde los inicios de su campaña electoral, Donald Trump promovió la idea de cerrar una serie de acuerdos de libre comercio con otros países y bloques regionales e instaurar medidas proteccionistas con el fin de devolver las producciones a suelo norteamericano.

    Tras asumir la presidencia de EEUU el pasado 20 de enero, Trump retiró a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acuerdo que incluía a otros 11 países (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y que agrupaba el 40 por ciento de la economía mundial.

    También está por renegociar el NAFTA (Tratado de libre comercio de América del Norte) y la Asociación Transatlántica con la Unión Europea (TTIP).

    La víspera, Trump anunció que su país abandona el Acuerdo de París, argumentado que "el tratado no es para el cambio climático, sino más bien para que otros países tomen ventajas económicas sobre Estados Unidos".

    El XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra desde 1997, este año tiene lugar del 1 al 3 de junio.

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2017 (136)

    Además:

    Presidenta chilena Bachelet rechaza proteccionismo en sesión especial de la OMC
    "Desde el punto de vista jurídico la salida de EEUU del Acuerdo de París no tiene relevancia"
    ¿Podría el proteccionismo de Trump beneficiar a Brasil y Argentina?
    La irresistible atracción del proteccionismo
    Etiquetas:
    proteccionismo, economía, SPIEF 2017, Donald Trump, Nicaragua, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik