América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina: incertidumbre ante proteccionismo comercial de EEUU

© REUTERS / Eric ThayerDonald Trump
Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las medidas proteccionistas anunciadas por el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, son recibidas con cautela en la región, que puede beneficiarse de otras alianzas comerciales o sufrir el impacto de una nueva ola de economías de puertas cerradas, dijeron varios especialistas a Sputnik.

"Es muy difícil el panorama que se ve a futuro en un escenario de proteccionismo a escala mundial", dijo a esta agencia el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
Experto advierte que proteccionismo dificultará futuras alianzas de América Latina
A partir de las señales que está enviando EEUU, la región debería prepararse para ver "mayores retrocesos" en materia de integración comercial.

"En un escenario de recesión para muchas economías, con una Latinoamérica con menor crecimiento, con déficit comerciales y públicos y con exportaciones a la baja, pensar que va a mejorar el escenario es un sueño", aseguró.

Consolidar la integración sin EEUU

Sin embargo, para el economista Michael Connolly, de la Universidad de Miami, los acuerdos comerciales que integran los países de la región se verán fortalecidos con las políticas proteccionistas que pretende impulsar Trump.

"Las estructuras comerciales de América Latina, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Mercosur, los acuerdos bilaterales de libre comercio, así como la adhesión al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y a la Organización Mundial del Comercio por casi todos los países de América Latina, tienen un gran poder de permanencia", dijo Connolly.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Uruguay "expectante" ante posible proteccionismo de Trump
Connolly añadió que estos tratados "tienen barreras comerciales relativamente bajas, que han fomentado el comercio y la integración de las industrias a nivel mundial".

En la misma línea opinó el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia, Javier Díaz, para quien la decisión de EEUU de abandonar el TPP supone un beneficio para su país, que podrá consolidar sus alianzas comerciales dentro y fuera de la región.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
El ministro de Economía español critica el "proteccionismo" de Trump
El hecho que EEUU deje de pertenecer al TPP, que por América Latina integran Chile, Perú y México, da la oportunidad a Colombia de competir con sus vecinos en igualdad de condiciones en materia de exportaciones.

También en Chile consideran que si Washington reduce su participación en las alianzas de integración, tal como anunció Trump, América Latina podrá ser un protagonista de mayor peso en el comercio a nivel global.

"Si Donald Trump lleva a Estados Unidos a una situación de neo-aislacionismo comercial o incluso político, sería lamentable, pero podría traducirse en oportunidades para América Latina si los actuales gobernantes saben identificar las circunstancias que se presenten", dijo el politólogo Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae.

Expectativa e incertidumbre

Limones - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Hacienda argentino alerta sobre proteccionismo excesivo de EEUU
Las derivaciones de la nueva política comercial de EEUU mantienen a la región alerta y expectante, al tiempo que la obliga a acelerar acuerdos con otros bloques y regiones.

"Por ahora estamos en una posición expectante para ver cuánto de lo que se anuncia finalmente se concreta, si es que se concreta", dijo a Sputnik el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre.

De todas maneras, el Gobierno uruguayo continuará su política de ampliar mercados con acuerdos que se enmarquen en lo que estipula la Organización Mundial de Comercio mientras espera qué medidas toma el Gobierno de EEUU.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
"El proteccionismo hace cuestionar el comercio libre y justo"
También el economista Américo Saldívar consideró en diálogo con esta agencia que el proteccionismo comercial que promueve Washington está abriendo una época de "gran incertidumbre" no solo para la región, sino a nivel mundial.

Para Saldívar, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México, bloques como la Unión Europea o los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) deben dar respuesta a la "inestabilidad internacional que generará Trump".

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski durante la visita oficial en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Latinoamérica debe unirse contra "nube gris llamada proteccionismo"
Para la investigadora argentina Gloria Mendicoa, su país está a la espera de las repercusiones que generará el viraje político y económico que prepara Washington.

"Argentina se está tomando el tiempo para revisar su estrategia a mediano plazo para ver si toma una posición de ambientar una estrategia política y de perfilarla en acciones completas", señaló Mendicoa, doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires.

Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
El proteccionismo de Trump amenazaría a Centroamérica
En este escenario, coincidió con varios de sus colegas al señalar que es una posibilidad para que un organismo como el Mercosur apoye más decididamente acuerdos comerciales extrarregionales como el que está negociando con la Unión Europea (UE).

"Argentina, incluyendo al Mercosur, está de acuerdo en que habrá que potenciar algún acuerdo de libre comercio con la UE", reflexionó.

Donald Trump, el ganador de las elecciones presidenciales en EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Un mayor proteccionismo en EEUU podría perjudicar las exportaciones brasileñas
Menos de una semana después de asumir como presidente, Trump anunció que su país abandonaba el TPP y que Washington iba a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del que forman parte México y Canadá.

Según el mandatario, la retirada del TPP abre el camino para "nuevos tratados bilaterales que protejan y defiendan" a los trabajadores de su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала