22:39 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump viaja a Arabia Saudí para unir al mundo árabe

    © REUTERS/ Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    126313

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente estadounidense Donald Trump, empieza su primera gira al extranjero con una visita a Arabia Saudí.

    En Riad el mandatario norteamericano se reunirá con el rey saudí y tomará parte en un encuentro con los monarcas de los seis países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

    Trump también tiene previsto asistir a la cumbre de líderes de países árabes y musulmanes.

    El ministro saudí de Exteriores, Adel al Yubeir, adelantó que Riad y Washington firmarán acuerdos políticos y grandes contratos.

    Ford Fraker, exembajador estadounidense en Arabia Saudí (2007-2009), dijo a Sputnik que la visita de Trump es "una señal clara de que el nuevo Gobierno valora y comprende la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí y otras naciones del Golfo".

    Buena señal

    El embajador saudí ante la ONU, Abdulá al Muallimi, indicó a Sputnik que su país aún no entiende lo que Trump puede ofrecerle, pero cifró esperanzas en un mayor entendimiento.

    "Esperamos que las relaciones entre los dos países se consoliden con Trump y es que la elección de Riad como primer destino de su visita es muy significativa", apuntó.

    Agregó que es "una señal de que EEUU valora los lazos con Arabia Saudí y el mundo árabe".

    Una OTAN árabe

    La víspera del viaje de Trump a Arabia Saudí el periódico The Washington Post aseguró que el presidente estadounidense presentará en Riad un plan para instituir una organización árabe similar a la OTAN.

    El objetivo, desveló, era firmar con esta estructura uno de los mayores contratos de armas.

    Algunos funcionarios estiman que Washington podría venderle armamento por un monto entre 98.000 y 128.000 millones de dólares.

    Según el diario, los Gobiernos de los dos países mantuvieron intensas negociaciones detrás de bastidores que comenzaron inmediatamente después de la victoria de Trump en las elecciones.

    La estructura, supone la edición, la integrarían también Emiratos Árabes, Egipto y Jordania.

    A este respecto el canciller saudí, Al Yubeir, señaló que era prematuro hablar de la creación de una alianza militar árabe similar a la OTAN.

    "Se habla de consolidar los esfuerzos para crear una estructura relacionada con la seguridad, pero por ahora es prematuro decir algo concreto", dijo el ministro.

    En su primera gira al extranjero Trump visitará también Israel, Palestina, el Vaticano e Italia.

    Está previsto además que tome parte en la cumbre de la OTAN en Bruselas y en la reunión de líderes de G7 que acogerá la isla italiana de Sicilia el 26 y 27 de mayo.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    ¿Qué espera Palestina del viaje de Trump a Oriente Próximo?
    La lucha sangrienta de EEUU en Oriente Próximo por los consumidores de gas natural
    ¿Por qué los países árabes apoyan el ataque de EEUU en Siria?
    EEUU a punto de empeorar el conflicto en Oriente Medio
    Etiquetas:
    Donald Trump, Arabia Saudí, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik