00:44 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia, y Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Rusia e Italia pactan profundizar la coordinación en política exterior

    © Sputnik / Mijaíl Klimentiev
    Política
    URL corto
    0 20

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el aumento de la coordinación con Italia en temas de la política exterior.

    "Acordamos profundizar la coordinación en política exterior y es que Italia ejerce actualmente como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Putin al concluir una reunión con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

    Putin y Gentiloni examinaron en el encuentro los problemas en Siria, Libia, Ucrania y la península de Corea.

    El líder ruso abogó por la unificación de los esfuerzos de la comunidad mundial para hacer frente al terrorismo internacional.

    "Rusia e Italia abogan por aunar esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra la mayor amenaza de nuestro tiempo: el terrorismo internacional", dijo Putin.

    Lea más: El G7 enseña los dientes a Rusia

    Gentiloni añadió por su parte que "hay posibilidades de cooperar en la lucha contra el terrorismo también para enfrentar las crisis regionales; estoy hablando de Libia, Siria, Afganistán (…) Hay amenazas globales, creo que debemos reaccionar todos juntos".

    Además, Putin valora altamente la reunión entre el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el líder de EEUU, Donald Trump.

    "En cuanto a los resultados de la visita del ministro de Exteriores Lavrov a EEUU y su encuentro con Donald Trump, los estimamos altamente", dijo Putin tras mantener negociaciones con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

    Recordó que se trató de una visita de reciprocidad del canciller ruso tras el viaje a Moscú del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

    Crisis internacionales

    Por su parte, el primer ministro italiano destacó que el G7 debe trabajar con Rusia y otros socios importantes para solucionar las crisis internacionales.

    "Hay que trabajar con socios importantes como Rusia y buscar puntos comunes para solucionar las crisis internacionales", dijo Gentiloni en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    A partir del 1 de enero de 2017 Italia asumió la presidencia de turno del G7.

    El G7 está integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

    Crisis en Libia

    A su vez, el presidente ruso afirmó que existe una esperanza de que se restablezca la paz en Libia, y Rusia está dispuesta a apoyar ese proceso.

    "Existe de todas formas una esperanza de que se restablezca la paz en Siria", dijo el líder ruso, agregando que Moscú está dispuesto a "cooperar por todos los medios con ese proceso junto con los amigos italianos y junto con todos los interesados en la solución de la crisis, incluidos los países vecinos".

    Para Putin Libia "es un país sumamente importante tanto en la región como para Europa, porque además se ha convertido en punto de tránsito para una gran cantidad de refugiados, ante todo de África a Europa".

    El líder ruso recordó que el 2 de mayo en Abu Dabi tuvo lugar una reunión entre el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez al Sarraj, y el líder del Ejército Nacional libio, Jalifa Haftar.

    "Confiamos en que los acuerdos que fueron logrados en ese encuentro sigan desarrollándose, y eso conllevará en breve a la instauración de la paz y la estabilidad en Libia", subrayó el mandatario.

    Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

    Suministros de gas

    Asimismo, el presidente ruso afirmó que Rusia cuenta con Italia para diversificar los suministros de gas ruso a Europa por la dirección sur.

    "Contamos con la participación de las compañías italianas en el trabajo actual y futuro de extracción de hidrocarburos y en los proyectos de diversificación de suministros de combustible ruso a Europa", aseveró el mandatario ruso.

    Putin especificó que se refería a la "construcción de nuevos gasoductos, en particular, por la ruta sur".

    Lea más: Putin destaca el aumento en el intercambio comercial entre Rusia e Italia

    El primer ministro italiano llegó a Sochi procedente de Pekín, donde había participado en el foro de cooperación internacional sobre la Nueva Ruta de la Seda y celebrado reuniones con el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Italia defiende su alianza con Rusia a pesar de las sanciones de la UE
    Putin y Gentiloni discutirán en Sochi las crisis de Libia, Siria y Ucrania
    Etiquetas:
    Paolo Gentiloni, Vladímir Putin, Italia, Rusia