19:32 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Hincha de Barça con la bandera independista de Cataluña

    PP, PSOE y Ciudadanos creen que no habrá referéndum en Cataluña

    © AFP 2019 / Josep Lago
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los tres partidos que representan el rechazo en Madrid a la vía del referéndum de autodeterminación pactado para Cataluña —el conservador Partido Popular, los liberales de Ciudadanos y el Partido Socialista— respondieron a las especulaciones sobre la fecha de la consulta asegurando que esta no se llegará a celebrar.

    "Sinceramente, creo que no va a haber tal referéndum y que las instituciones van a hacer su trabajo del mismo modo que los tribunales están haciendo su trabajo", afirmó en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

    Además, el portavoz socialista realizó un "llamamiento a la cordura" para que el Ejecutivo catalán "respete la ley".

    "No se va a celebrar ningún referéndum, ya saben ustedes que eso contraviene la legislación y que nosotros vamos a presentar un recurso de institucionalidad que tenemos ya redactado", aseguró Rafael Hernando, portavoz parlamentario del Partido Popular, en una línea muy similar a la expresada por el PSOE.

    Hernando confirmó que las especulaciones sobre el anuncio de una fecha para la celebración de un referéndum unilateral de independencia son "los últimos estertores" de "un proyecto fracasado".

    Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, afirmó este martes en una intervención en abierto durante la reunión de su grupo parlamentario que las únicas urnas que necesita Cataluña son las "autonómicas" para "salir del proceso separatista".

    Lea más: Puigdemont volverá a ofrecer a Rajoy una negociación sobre el referéndum

    Sobre las informaciones aparecidas este martes apuntando a que el Gobierno catalán maneja el 1 de octubre como posible fecha para un referéndum, Rivera pidió a al Gobierno central "no mirar para otro lado" y "no tolerar" que el 1-O se convierta en el nuevo 9-N (en referencia a la consulta del 9 de noviembre de 2014).

    Además:

    Presidente catalán garantiza a EEUU "una Cataluña europeísta y atlantista"
    "Cataluña no es Escocia, ni Escocia es Cataluña"
    "Cataluña no tendrá elecciones anticipadas, pero sí un referéndum"
    Etiquetas:
    referéndum, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik