En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia rechazó las declaraciones del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien señaló que el acuerdo de paz con las FARC ha impactado de manera negativa en su país.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores (…) recibe con sorpresa y preocupación, por injustas e inexactas, las declaraciones del presidente (…) Varela", señaló la Cancillería en un comunicado.

    La declaración del Gobierno colombiano se produjo horas después de que el mandatario panameño asegurara que la paz en Colombia incrementará la violencia y el narcotráfico en los países vecinos, en los cuales ya se empiezan a notar los efectos.

    "Es la primera vez que veo se da de baja a cuatro colombianos en suelo panameño, producto de querer traer droga a nuestro país" a través de las rutas que abandonó las FARC al firmar el armisticio, indicó Varela.

    El presidente panameño se refiere a un enfrentamiento reciente entre autoridades panameñas y narcotraficantes colombianos en la selva del Darién, frontera entre ambos países.

    Al respecto, la Cancillería colombiana señaló que "es claro que incidentes como el ocurrido (…) responden a una dinámica criminal transfronteriza que afecta a todos los países de la región y no tiene relación directa con el proceso de paz en Colombia".

    De igual modo agregó que la lucha contra las drogas requiere de la colaboración conjunta de los países, "los cuales deben implementar medidas para controlar e incautar las ganancias financieras que produce el narcotráfico".

    La Cancillería colombiana recordó que desde hace años Colombia y Panamá trabajan de manera conjunta para combatir el negocio de las drogas.

    El Gobierno de Colombia afirmó que durante décadas los países vecinos manifestaron preocupación por los efectos negativos que sobre su seguridad podía tener el conflicto armado con las FARC, por lo que lamenta que ahora, logrado el acuerdo de paz con esa guerrilla, pareciera que el respaldo ha terminado.

    Lea más: Guerrillas colombianas ELN y FARC discuten en La Habana negociaciones de paz

    El ELN, con cerca de 2.000 integrantes en sus filas, es la última guerrilla activa en Colombia, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC firmaron en Bogotá un Acuerdo de Paz definitivo con el Gobierno colombiano y se encuentra ahora en vías de desmovilización y desarme.

    Además:

    ONU: se requiere más tiempo para hallar depósitos de armas de las FARC en Colombia
    Gobierno colombiano: FARC sólo han informado sobre dos escondites de armas
    Etiquetas:
    paz, Juan Carlos Varela, Panamá, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook