En directo
    Política
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, habló con su homólogo turco Fikri Isik sobre los planes para proveer a los kurdos sirios de armas más pesadas, informó la prensa estadounidense.

    Las dos autoridades de defensa discutieron el plan de EEUU de armar a los combatientes kurdos que luchan en Siria contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia, publicó NBC News.

    El secretario de Defensa de EEUU dijo por teléfono a su par de Turquía que Washington mantiene su compromiso de prevenir riesgos para la seguridad turca que puedan emanar del plan de armar a los grupos kurdos que combaten al terrorismo, informó un portavoz del Pentágono.

    "El secretario (Mattis) reiteró el compromiso estadounidense de proteger a nuestro aliado de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y de prevenir nuevos riesgos de seguridad", dijo el portavoz.

    El Departamento de Defensa de EEUU anunció que el presidente Donald Trump aprobó un plan para suministrar armas a las organizaciones kurdas de Turquía que combaten al grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico y proscripto en Rusia), pese a las objeciones presentadas por Ankara.

    Las fuerzas de EEUU en Siria
    © AFP 2020 / Delil Souleiman
    El Gobierno de Turquía recela de la autonomía y peso que han ganado las milicias kurdas en el norte de Siria, muy cerca de su frontera, y ha acusado a esos grupos de ser aliados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la principal organización independentista kurda dentro del territorio turco a la que Ankara considera terrorista.

    Mattis e Isik "expresaron su apoyo a la paz y la estabilidad en Irak y Siria", añadió el portavoz del Pentágono.

    Las milicias kurdas de Siria y los Peshmerga, las fuerzas de defensa de la Región Autónoma Kurda de Irak, lograron frenar y hacer retroceder el avance de Daesh en varias ciudades y aldeas de esos dos países.

    Además:

    EEUU arma a los kurdos hasta los dientes
    Kurdos: "EEUU nos ha enviado los tanques hace dos días"
    Asesor de Erdogan: "Turquía podría atacar a los estadounidenses en Siria sin querer"
    Etiquetas:
    kurdos, James Mattis, Fikri Isik, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook