- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La 'huella rusa' en MacronLeaks

© REUTERS / Christian HartmannEmmanuel Macron, presidente electo de Francia
Emmanuel Macron, presidente electo de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las filtraciones de WikiLeaks de documentos del presidente electo francés, Emmanuel Macron, resultan contener el nombre de un empleado de la empresa rusa, Evrika. El experto galo en seguridad informática, Charles Préaux, en una entrevista a Sputnik comentó si este hecho puede considerarse una prueba de la implicación rusa en las filtraciones.

"No, lo único que esto prueba es que han introducido el nombre de un empleado ruso en estos metadatos, ya está. Pero esto no prueba la procedencia de estos datos", dijo el entrevistado.

Emmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia - Sputnik Mundo
WikiLeaks descubre el nombre de un ruso en la filtración de documentos de Macron
Añadió que cualquier persona en cualquier país, incluso en Francia, puede añadir cualquier información a estos metadatos. Esto quiere decir que la mención de un empleado ruso de ningún modo prueba el origen de la información.

Los medios dominantes no tardaron en declarar que hay palabras rusas en el código, lo que les hizo afirmar que hay una 'huella rusa' en MacronLeaks.

"Los metadatos son los datos que añaden al texto para que los motores de búsqueda puedan encontrar la información de manera más rápida, pero estos no son una prueba de la fuente", dijo Préaux.

La filtración contiene poca información y sucedió en un momento en el que esta no podía tener ningún efecto sobre los resultados de las elecciones presidenciales. Al responder a la pregunta sobre la posible manipulación, Préaux manifestó que por ahora esto no puede confirmarse, pero pueden existir diferentes teorías a este respecto.

Lea más: Emmanuel Macron: quién es el nuevo presidente de la Quinta República Francesa

El experto opinó que es considerablemente difícil obtener pruebas de que la información y las palabras que figuran en los metadatos provengan de un país o un organismo, puesto que no hay garantías de que aparezca una prueba formal incluso después de un análisis profundo.

Según Préaux, existen otras maneras de rastrear el origen de los datos, en particular mediante la dirección IP. Es decir localizar a qué país pertenece la IP.

"De todos modos se necesita una investigación técnica", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала