- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los resultados de los sondeos a dos días de las elecciones en Francia

© REUTERS / Emmanuel FoudrotElecciones presidenciales en Francia
Elecciones presidenciales en Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — A dos días de la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Francia, en la que se enfrentarán la exlíder del partido Frente Nacional Marine Le Pen y el antiguo ministro de Economía Emmanuel Macron, los sondeos vaticinan que la participación será una de las más bajas en toda la historia de la Quinta República.

Según una encuesta de la empresa Odoxa, realizada el 4 de mayo a 998 ciudadanos mayores de 18 años y publicada este 5 de mayo, uno de cada cuatro franceses no tiene intención de votar en la segunda vuelta de los comicios, que se celebrará el domingo 7 de mayo.

Bandera de Francia - Sputnik Mundo
"Las elecciones en Francia son una victoria del europeísmo"
Odoxa señala que es muy probable que la afluencia a las urnas sea inferior a la que se registró en la primera ronda (77,77%) y más baja que la de las tres últimas elecciones presidenciales de 2002 (79,7%), 2007 (84%) y 2012 (80,3%).

De este modo, la participación pronosticada del 75% debería situarse justo delante del mínimo histórico de la Quinta República, registrado en 1969, cuando Georges Pompidou fue elegido presidente en un balotaje con una asistencia de tan solo el 69,85%.

"Además, los electores que planean presentarse a las urnas votarán sin un gran arrebato de entusiasmo", remarca Odoxa, explicando que el 53% de los franceses que prevé votar lo hará no para manifestar su apoyo a un candidato, sino más bien para rechazar al otro.

El último sondeo de las compañías Ipsos y Sopra Steria a 1.504 electores franceses, publicado el 3 de mayo, pronostica una participación algo mayor, del 76%.

Macron y Le Pen pasaron a la segunda vuelta al conseguir el 24,01 y el 21,30% de los apoyos en la primera, celebrada el pasado 23 de abril.

Las encuestas coinciden en dar como gran favorito a Macron, fundador y jefe del movimiento En Marcha, con cerca de un 62% de las intenciones de voto, mientras Le Pen obtendría un 38%.

Los candidatos eliminados y el 'ni-ni'

El fenómeno del abstencionismo se ve reforzado por el hecho de que solo tres de los nueve candidatos eliminados en la primera ronda hayan dado su apoyo a Macron (Benoît Hamon, del gobernante Partido Socialista; y François Fillon, de Los Republicanos) o Le Pen (Nicolas Dupont-Aignan, del partido Francia En Pie).

Protestas en París contra los candidatos Marine Le Pen y Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Protestas en París contra los candidatos Marine Le Pen y Emmanuel Macron
Los demás seis excandidatos no dieron ninguna consigna de voto, o directamente llamaron a sus seguidores a no apoyar ni a Macron ni a Le Pen, quien abandonó el liderazgo del Frente Nacional al día siguiente de la primera ronda.

El caso que más incidencia podría tener es el del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, candidato y fundador del movimiento Francia Insumisa, quien, tras clasificarse cuarto en la primera ronda, convocó una consulta pública por internet, en la que la mayoría de sus seguidores optaron por el "voto blanco o nulo" en la segunda vuelta electoral.

La tendencia del 'ni-ni' queda reflejada en las encuestas: de acuerdo con el último sondeo de la empresa OpinionWay, en el balotaje planea abstenerse o votar en blanco o nulo el 38% de los electores de Mélenchon, el 28% de los seguidores de Fillon y el 48% de los partidarios de Dupont-Aignan.

Mientras, el 64% de los franceses que se abstuvieron o votaron en blanco o nulo piensa volver a hacerlo en la segunda ronda, indica el sondeo.

La cohabitación del franco y de moneda europea

Marine Le Pen, líder del Frente Nacional de Francia - Sputnik Mundo
Le Pen promete restablecer el franco en dos años si gana las presidenciales
La mayoría de los franceses (el 80%), según una encuesta de Opinionway, considera inviable la idea de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, de restablecer el franco como la moneda nacional.

Según los datos del sondeo, el 53% de los 1.000 encuestados opina que volver al franco es absolutamente imposible, mientras el 27% ve esta idea como poco viable.

En cambio, el 19% considera que es posible, de ellos el 14% dijo que es más bien posible, y el 5%, que es muy posible.

El martes Le Pen dijo a Reuters que restituirá el franco como la moneda nacional en Francia en el transcurso de dos años —si es que llega a instalarse en el Elíseo— aunque al mismo tiempo abogó por mantener una divisa común en el Viejo Continente, al estilo de la Unidad Monetaria Europea que precedió al euro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала