07:37 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Donald Trump, mandatario de EEUU, y Xi Jinping, presidente de China

    Pekín y Washington: ¿una transacción por Corea del Norte?

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    339
    Síguenos en

    EEUU aceptó el principio de 'doble pausa' propuesto por China respecto a Corea del Norte, opina el experto del Centro de investigaciones de EEUU de la Universidad de Fudan, Wang Xiaofeng, entrevistado por Sputnik.

    "En su momento, EEUU se pronunció a favor de una solución militar al problema de Corea del Norte. China, a su vez, manifestó la necesidad de mantener la estabilidad y poner en práctica la 'desnuclearización' de la península. Este objetivo corresponde a los intereses de ambas partes. Posiblemente, por eso la parte estadounidense tomó en consideración la opinión de China", explica el experto chino.

    Tras la visita del presidente Xi Jinping a Estados Unidos, ambos países aprobaron el denominado 'plan de 100 días' para volver a evaluar el estado de la cooperación económica y comercial entre EEUU y China.

    El plan tiene previsto aumentar las exportaciones estadounidenses a China y reducir el déficit comercial.

    No obstante, para una serie de cuestiones específicas, por ejemplo, el debilitamiento de las restricciones para bienes importados desde Estados Unidos por China, ninguna de las dos partes revelan el contenido de las medidas de solución.

    Lea más: Trump destaca buen diálogo con presidente chino sobre Corea del Norte

    "A pesar de ello, EEUU y China sin duda pueden hacer ciertas concesiones, fortalecer la cooperación en algunas áreas, y poner en práctica una parte de los acuerdos logrados por los jefes de Estado", asegura Wang Xiaofeng.

    El experto recuerda que la intención principal de EEUU y China es arreglar las divergencias respecto a los asuntos comerciales y económicos para evitar una guerra comercial.

    "A pesar de que EEUU cree que en el pasado el país sufrió pérdidas en el comercio con China, se propone lograr un equilibrio para no desatar 'guerras comerciales'. Para China, el superávit comercial tampoco es el mejor fenómeno. Es más probable que China también desee lograr un equilibrio en el comercio", explica el especialista.

    Usando el lenguaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Xiaofeng afirma que los países "se están moviendo el uno hacia el otro".

    "Podemos decir que después de la reunión de jefes de Estado, las relaciones entre China y EEUU han vuelto a la normalidad", concluye.

    Además:

    ¿Está China 'armando' una coalición contra EEUU?
    Trump promete impedir al "psicópata norcoreano" amenazar a EEUU con misiles
    Xi Jinping: China y EEUU deben aumentar la cooperación militar
    Etiquetas:
    desnuclearización, conflicto, cooperación, comercio, Corea del Norte, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik