14:49 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Neymar da Silva, delantero brasileño del FCB (archivo)

    El presidente del Barça será juzgado por corrupción en el fichaje de Neymar

    © REUTERS / Sergio Perez
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, será finalmente juzgado por estafa y corrupción entre particulares derivada del fichaje de Neymar, según anunció la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional.

    El tribunal considera que Bartomeu, que era vicepresidente del Barça en el momento del fichaje, tiene las mismas responsabilidades en la supuesta corrupción en la la contratación que Sandro Rosell, por aquel entonces era presidente.

    La resolución recuerda que en este procedimiento, iniciado a raíz de una querella de la empresa DIS, se han discutido los orígenes y consecuencias de dos contratos suscritos en noviembre y diciembre de 2011 en los que se precisaban las condiciones de transferencia del jugador Neymar JR, que en aquellas fechas pertenecía al club brasileño Santos FC, a favor del Barcelona.

    DIS, que poseía el 40% de los derechos federativos del delantero cuando este jugaba en el Santos de Sao Paulo, denunció haber sufrido un perjuicio económico por el contrato de 40 millones de euros que firmó el Barça con él en 2011 para amarrar su fichaje antes de que pasara a ser agente libre, lo que no sucedió hasta 2014.

    Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el padre de Neymar y el club catalán fragmentaron el pago del fichaje del jugador (de un coste estimado de 83 millones) en diversas partidas para "ocultar el coste real" de la operación.

    De esa manera, se evitó que el fondo brasileño DIS recibiera el 40% del traspaso por los derechos del jugador, por lo que sugiere que se indemnice a la empresa con 3,2 millones de euros y se proceda contra los actores que presuntamente llevaron a cabo la estafa.

    Por tanto, según la Fiscalía "se alteró el libre mercado de fichaje de futbolistas perjudicando al Santos, que desconocía este acuerdo, y también al fondo DIS, que tenía un porcentaje de sus derechos económicos derivados de los derechos federativos", y que se querelló contra el jugador y Rosell.

    Lea más: Neymar, el único brasileño en la lista de los 100 más influyentes de Time

    "Por todo ello, la posibilidad de la comisión del delito de corrupción entre particulares es evidente, ya que con la firma de ambos contratos, se alteró el libre fichaje de de futbolistas", entienden los magistrados, que apuntan que la intervención de Bartomeu, en aquellas fechas vicepresidente, "aparece, a nivel indiciario de manera nítida".

    Además:

    Procesan a Neymar y al presidente del Barça por estafa y corrupción
    La Audiencia Nacional reabre el 'caso Neymar'
    El fiscal del caso Neymar recurre el archivo de la causa
    El juez exculpa al presidente del Barça por el caso Neymar y condena al club
    Etiquetas:
    juicio, FC Barcelona, Neymar, Josep Maria Bartomeu, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik