En directo
    Bandera de Afganistán

    Moscú dispuesta a acoger negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes

    © AP Photo/ B.K. Bangash
    Política
    URL corto
    114210

    MOSCÚ (Sputnik) — La capital rusa puede ser una plataforma para las negociaciones entre el Gobierno de Afganistán y el movimiento talibán, declaró Zamir Kabúlov, director del Segundo Departamento Asiático del Ministerio ruso de Exteriores y enviado especial del presidente Vladímir Putin para la república islámica.

    "Rusia está dispuesta a ofrecer una plataforma porque hay que negociar sobre la paz y no hacer la guerra", dijo.

    Kabúlov añadió que el encuentro sobre Afganistán en Moscú, celebrado en abril, dio una señal a las partes del conflicto sobre la necesidad de dialogar.

    "Todos los bandos deben comprender que las consultas (en Moscú) fueron una señal tanto para el movimiento talibán, como para el Gobierno afgano, la última palabra es suya", señaló.

    En las consultas participaron diplomáticos de Afganistán, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, China, Pakistán, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

    Además, Moscú la víspera fue escenario de una reunión entre el expresidente afgano Hamid Karzai y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien reafirmó que Rusia promueve el diálogo nacional en ese país y "está dispuesta a utilizar cualquier formato" para lograr que el resto de actores apoyen el proceso.

    El expresidente afgano, por su parte, destacó la cooperación que estableció su Gobierno con Rusia.

    La Cancillería rusa declaró el 24 de abril que el ataque contra una base militar afgana en la provincia septentrional de Balj, que se saldó con más de 200 muertos, "vuelve a mostrar la necesidad de entablar de inmediato las conversaciones de paz en diálogo directo entre el Gobierno de la República Islámica de Afganistán y el movimiento Talibán".

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques perpetrados por el movimiento islamista Talibán, el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh) —ambos proscritos en Rusia— y otras formaciones radicales.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Cancillería rusa destaca la necesidad de un diálogo directo entre Kabul y el Talibán
    Rusia se esforzará para impulsar las consultas directas de Kabul y Talibán
    Etiquetas:
    Talibán, Afganistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik