- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cruzada proeuropea para frenar a Le Pen

© AFP 2023 / Charly TriballeauMarine Le Pen, líder del partido Frente Nacional
Marine Le Pen, líder del partido Frente Nacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas empujan a los principales líderes políticos franceses a apoyar la candidatura de Macron a la voz de todos contra Le Pen.

Elecciones en Francia - Sputnik Mundo
Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las presidenciales de Francia
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el dirigente del movimiento En Marcha, y ex ministro de Economía, Emmanuel Macron, obtuvo el 23,75% de los votos, frente al 21,53% de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

El candidato conservador de Los Republicanos, François Fillon, y el líder izquierdista de Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon, abandonaron la carrera electoral con el 19,91 y el 19,64% de los votos, respectivamente.

"No hay otra elección que votar contra la extrema derecha, por lo que votaré en favor de Emmanuel Macron", así se expresó François Fillon al reconocer su derrota en la carrera presidencial.

Francois Fillon - Sputnik Mundo
Fillon reconoce su derrota en las presidenciales francesas y da su apoyo a Macron
A Fillon se suman otras personalidades de la arena política francesa como el también derrotado candidato socialista Benoît Hamon.

Prácticamente todo el Gobierno actual socialista ha expresado su apoyo al candidato de En Marcha: el primer ministro Bernard Cazeneuve, el de Exteriores Jean-Marc Ayrault y el expremier Manuel Valls.

Además el ex primer ministro Alain Juppé también le ha endorsado su apoyo, al realizar un llamamiento a frenar a "la extrema derecha que conduciría a Francia al desastre".

Curiosamente, al posible desastre aludió también la candidata por el Frente Nacional, Marine Le Pen, al exhortar a la población a que la vote en segunda vuelta porque "lo que está en juego es la supervivencia de Francia" como nación.

La extrema izquierda por su parte se ha mostrado cauta y sin pedir el voto por Macron, el representante del Frente de Izquierda Eric Coquerel dijo: "Marine Le Pen jamás será presidenta, les puedo decir de antemano que perderá".

Pero instó a no presionar a los que votaron por el líder de Francia insumisa, Jean Luc Mélenchon, porque deben decidir su voto ellos mismos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker - Sputnik Mundo
Juncker felicita a Macron por el resultado en las presidenciales de Francia
Europa aplaude a Macron

España calificó de "buena noticia" los resultado obtenidos por Macron, según declaró el ministro de Exteriores Alfonso Dastis que comparó el programa de este con el del gobernante y conservador Partido Popular.

"Es una buena noticia porque el señor Macron tiene un proyecto para Europa que es el que más se parece al que tiene el Gobierno español", afirmó Dastis en una entrevista con la Cadena SER.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin niega ver con malos ojos a Emmanuel Macron
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alexander Graf Lambsdorff, se expresó en la misma línea que Dastis: "Es una buena noticia para Europa", afirmó, al calificar a Macron como el "John F. Kennedy francés".

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker felicitó a Macron y le deseó suerte a través de su portavoz y en la red social Twitter.

El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, fue más allá al afirmar que los últimos resultados de las elecciones en Francia "muestran que los pueblos europeos estamos decididos a no dejar en el poder a quienes quieren destruir Europa y la civilización europea".

Protestas en el centro de París y Nantes

Bajo el lema "Ni Le Pen, ni Macron", algunos ciudadanos franceses se lanzaron a la calle para demostrar su desacuerdo con el sistema.

Los primeros choques en París se produjeron en la céntrica Plaza de la Bastilla donde los manifestantes lanzaron botellas contra las fuerzas del orden, que respondió con gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y porras.

​Dos manifestantes resultaron heridos, uno de los cuales tuvo que ser trasladado al hospital.

En Nantes varios cientos de personas también protagonizaron choques con la policía, varias personas acabaron detenidas como consecuencia de la protesta.

La segunda vuelta de las presidenciales francesas que enfrentará por última vez a Emmanuel Macron y Marine Le Pen se celebrará el 7 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала