América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller mexicano: España es un aliado fundamental de México en Europa

© REUTERS / Carlos JassoLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México considera a España como un aliado fundamental en Europa, dijo este miércoles el canciller mexicano Luis Videgaray.

"España es una aliado fundamental de México en Europa", expresó el secretario de Relaciones Exteriores en una reunión con inversionistas, en el marco de una gira por los trabajos de la XII Comisión Binacional España-México, principal mecanismo institucional de la relación.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
México y España celebrarán reunión binacional a 40 años de relaciones
El canciller realizó estas declaraciones en una visita de trabajo por el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones bilaterales, suspendidas durante la dictadura de Francisco Franco en España (1936 a 1975).

En el encuentro con los inversionistas españoles, Videgaray "compartió un panorama amplio del potencial que existe para continuar profundizando los vínculos comerciales entre ambos países", dijo la Cancillería en un comunicado sobre las actividades en Madrid del jefe de la diplomacia mexicana.

Las inversiones españolas ocupan el segundo lugar en México, después de EEUU, y tienen el primer sitio entre los miembros de la Unión Europea, según datos oficiales.

Por su parte, "los empresarios españoles refrendaron su confianza y su compromiso de mantener e incrementar sus inversiones en México, país al que consideran el mejor para invertir, después de España", dijo el reporte oficial de la gira de trabajo.

La bandera de México - Sputnik Mundo
España pide a Trump que "respete a México"

Videgaray participó también como orador principal en el "Foro América", organizado por la agencia de noticias Europa Press, al que asistieron empresarios, líderes de opinión, periodistas y especialistas en las relaciones de México y España.

"El canciller se refirió a los fundamentos y fortalezas de la economía mexicana, a las ventajas competitivas de México y a las principales oportunidades para el futuro en las relaciones económico-comerciales y de inversión con España y el resto del mundo", dijo el despacho del secretario de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, el representante del Gobierno mexicano se reunió con el ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, Luis de Guindos.

Ambos líderes compartieron "impresiones sobre la situación económica mundial", dijo el reporte oficial.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México y España refuerzan los vínculos en el 40 aniversario de sus relaciones diplomáticas

Por la tarde, el canciller mexicano se reunió con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El tema de la reunión con la responsable iberoamericana fue "la situación en la región, ante la actual coyuntura internacional, y la puesta en marcha de proyectos de cooperación en Centroamérica para generar oportunidades educativas y de empleo para jóvenes", puntualiza el comunicado.

México captó 26.738 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2016; el principal participante fue EEUU (39 por ciento del total), seguido de España (10,7 por ciento), según datos del Gobierno de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала