- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OTAN rehúsa comentar el referéndum turco: "Es un asunto interno del pueblo"

© REUTERS / Alkis KonstantinidisLos seguidores de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Los seguidores de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Alianza Atlántica no comenta los resultados del plebiscito sobre las enmiendas constitucionales celebrado en Turquía y lo califica como un asunto interno, dijo a Sputnik un representante de la sede de la OTAN en Bruselas, quien prefirió guardar el anonimato.

"El referéndum constitucional es un asunto del pueblo de Turquía", señaló agregando que corresponde a las autoridades turcas comentar sus resultados.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Hollande: "Solo los propios turcos pueden decidir su organización política"
El plebiscito del 16 de abril en que se votaron las enmiendas constitucionales sobre la transición de Turquía al gobierno presidencial, en vez del actual parlamentario, terminó con la victoria de los partidarios de esta variante con una ventaja insignificante, que lograron reunir el 51,4% de los sufragios, o más de 1,3 millones más que los opositores.

Las enmiendas fueron aprobadas antes por el Parlamento y firmadas por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Tayyip Erdogan, presidente turco, en la cumbre de la OTAN en Varsovia - Sputnik Mundo
La OTAN, una alianza "que amenaza y no defiende a Turquía"
Turquía es el país clave de la OTAN en el Oriente Medio, la base turca de Incirlik es una de las más importantes que la Alianza y EEUU tienen en la región, allí están almacenadas armas nucleares y se basan los aviones de la coalición internacional con EEUU al frente que participan en la operación contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Turquía declaró en más de una ocasión en períodos de tensión con EEUU y la UE que puede negar el acceso a esta base para los militares estadounidenses si Washington en su lucha contra Daesh coopera con las Unidades de Protección Popular (YPG) y la Unión Democrática (PYD), ambas de kurdos.

Lea más: Turquía y EEUU, unidos en la lucha contra Daesh

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Las nuevas competencias del presidente de Turquía preocupan a la UE
Las enmiendas a 18 artículos de la Carta Magna otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación, que podrá declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, así como promulgar decretos con fuerza de ley que entrarán en vigor de forma automática aunque los legisladores tendrán la posibilidad de cancelarlos luego.

A diferencia de la Constitución en vigor, la versión enmendada no obliga al jefe del Estado a suspender su filiación política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала