En directo
    Política
    URL corto
    15633
    Síguenos en

    El ataque con misiles de crucero estadounidenses sobre la base aérea de Shairat tuvo lugar en plena cumbre de EEUU y China en Florida. Se trata de una acción bien planeada, opinan diversos analistas rusos.

    Así, las autoridades en Washington dan una señal al gigante asiático de que EEUU está listo para desempeñar el papel de 'policía mundial', ser más activo en la península de Corea y en el mar de China Meridional. No obstante, según los expertos rusos, el gigante asiático no cederá ante la presión de Washington, de manera que los estadounidenses tomaron una "decisión equivocada" al atacar Siria mientras, paralelamente, tenía lugar la reunión en Florida.

    "EEUU envió una señal de su disposición a usar la fuerza militar si es necesario para proteger sus intereses nacionales, aunque en Siria no les haga ninguna gracia", indicó a Sputnik el analista militar Vladímir Yevséev.

    El ataque de Washington es "toda una provocación", muy parecida a una acción militar bien planificada justo para la visita de la delegación china al país norteamericano, a juicio de Yevséev. De esta manera, el uso de armas químicas en Siria fue una "excusa", prosiguió.

    Lea más: ¿Por qué Trump ordenó atacar Siria?

    Alexandr Lómanov, especialista del Instituto del Lejano Oriente, apuntó a Sputnik que la coincidencia temporal del ataque de misiles de EEUU y la cumbre en Florida respalda la idea de que Donald Trump está "intentando revivir la autoridad de EEUU y no tiene miedo a nada".

    "A pesar de que el ataque tuvo lugar en Siria, Corea del Norte sigue siendo el problema principal de EEUU", expresó Lómanov, quien agregó que el mandatario norteamericano no vacilará antes de tomar medidas semejantes en Corea.

    Con la demonstración de fuerza, Trump busca no solo intimidar a Pekín, sino también presionar al gigante asiático para que elimine el régimen de Kim Jong-un por su cuenta y evite incidentes parecidos en la península coreana, consideró Lómanov. No obstante, es poco probable que Xi Jinping se deje llevar por la provocación de Trump.

    Además, el analista militar Vasili Kashin aseveró a Sputnik que "los chinos percibirán las acciones de Trump como una humillación deliberada".

    Según comentó a Sputnik el analista chino Yu Chu, Washington no solo intenta excluir a Bashar Asad de la solución de la crisis en Siria, sino también "demostrar a Rusia y la comunidad internacional su determinación, autonomía y posición dominante" en el país árabe.

    "Anteriormente, existía un tipo de cooperación y diálogo sobre la lucha antiterrorista entre Rusia y EEUU, y está claro que Trump espera seguir desarrollándola. No obstante, el ataque hace que sea posible ver que EEUU aspira a desempeñar el papel predominante en esta cooperación", indicó.

    La portavoz del Ministerio de Defensa de China, Hua Chunying, expresó la esperanza de que las partes involucradas en el conflicto sirio no renuncien a los esfuerzos dirigidos a la resolución política de la crisis.

    Vea también: EEUU saca músculo ante la comunidad internacional

    La diplomática afirmó que Pekín "siempre se ha opuesto al uso de la fuerza militar en las relaciones internacionales".

    "Nos preocupa cada vez más la evolución de la situación en Siria", expresó.

    Además:

    Opinión: "El ataque de EEUU a Siria es en apoyo a los terroristas"
    Trump dice que ataque contra aeródromo sirio corresponde con "intereses vitales" de EEUU
    Rusia: acciones de EEUU ponen en peligro la seguridad internacional
    Etiquetas:
    ataque de misiles, provocaciones, presión, China, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook