América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cerca de 13.000 chilenos se inscribieron para votar en el exterior

© AP Photo / Frank AugsteinElecciones (archivo)
Elecciones (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un total de 13.000 chilenos y chilenas se apuntaron para ejercer su derecho a voto en el extranjero en las próximas primarias y posteriores elecciones presidenciales de noviembre, afirmó el canciller, Heraldo Muñoz.

"Estamos en alrededor de 13.000 chilenos y chilenas que se han inscrito", pero "tendríamos que llegar a 40.000 inscritos", precisó el ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa en Buenos Aires.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile tiene el desafío de movilizar a la ciudadanía en las presidenciales
Muñoz calculó esta cifra teniendo en cuenta que en los países donde se practica este derecho cívico a distancia, "votan alrededor del 10 por ciento de los que están calificados" para hacerlo.

El secretario de Estado se encuentra en la capital argentina para participar en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

En su visita oficial, encabezó además un simulacro de voto y animó a los compatriotas residentes en el país vecino y en el resto del mundo a "apurar el trámite" de registro o cambio de domicilio electoral en las oficinas correspondientes.

Elecciones - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 400.000 chilenos residentes en el extranjero podrán votar en próximos comicios
"Vamos a tener primarias en julio (2 de julio), para lo cual los chilenos y chilenas en el mundo debieran inscribirse antes de vencer el plazo a inicios de mayo (3 de mayo); en menos de un mes", remarcó.

De no hacerlo en el primer llamado, los ciudadanos podrán registrarse para votar en las posteriores elecciones presidenciales del 19 de noviembre hasta comienzos de julio.

Gracias a la promulgación en octubre pasado de la ley que establece el derecho a voto para los residentes en el extranjero, miles de coterráneos que vivan o se encuentren de paso en 121 países podrán participar en los comicios nacionales.

Chile ya ha realizado simulacros de votación en otros países como Suecia y Australia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала