América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile tiene el desafío de movilizar a la ciudadanía en las presidenciales

CC0 / Pixabay / Bandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El próximo presidente de Chile será el que logre movilizar a una mayor cantidad de votantes, no el más popular entre las masas, afirmó a Sputnik el director de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pablo Collada.

"Los partidos políticos tienen una fuerza y una presencia que les alcanza para movilizar a la gente; al final, se ganan las elecciones con la gente que sale a votar, no porque haya grandes mayorías", señaló el sociólogo.

El Palacio de La Moneda, la sede del presidente de la República de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Chile Lagos se postulará a próximas elecciones
Este 19 de noviembre, se llevarán a cabo en el país sudamericano las elecciones presidenciales, que tienen en campaña a exmandatarios y figuras tradicionales de la política, como también a aparecidas "estrellas mediáticas" que buscan desmarcarse de la ya "avejentada" clase política.

Para el responsable de la organización dedicada a la transparencia y a democratizar los procesos ciudadanos a través de la tecnología, hacer predicciones sobre los ganadores de los siguientes comicios es "casi imposible" y todo el que lo intente sería "un gran valiente".

Según reflejan las últimas encuestas ciudadanas, el principal abanderado de la derecha y exmandatario (2010-2014), Sebastián Piñera, lidera las preferencias a pesar de su "complejo historial", basado en conflictos de interés durante su Gobierno y actuales investigaciones judiciales en su contra.

"La coalición Chile Vamos ha optado por Piñera, y lo apuntan como el candidato que representará a un electorado duro, que es fiel", que respalda el liderazgo del empresariado en la política, bajo una estrategia similar a la de Mauricio Macri en Argentina, o al mismo Donald Trump, en Estados Unidos, precisó el experto.

Elecciones municipales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: candidaturas presidenciales de Lagos y Piñera deberían poner a Chile en alerta
En su opinión, la historia del financiero ligada a la acción pública es un "arma de doble filo", y en este caso, cada uno de los magnates mencionados ha construido un relato "a su conveniencia" para captar a su electorado.

"Se trata de vender la idea de que el empresario ya es exitoso y no tiene la necesidad de robar", pero hay un lado opuesto, que cree "que esta persona tiene tantos intereses económicos, que difícilmente va a ser capaz de separarlos de su función pública", argumentó Collada.

El directivo apuntó que un posible gran actor en estas elecciones será la baja participación ciudadana, en línea con la experiencia vivida en las municipales de octubre pasado, donde un 65 por ciento de la población se abstuvo de votar.

Agregó que en esta oportunidad, quienes pueden revertir esta tendencia son el senador Alejandro Guillier y la periodista Beatriz Sánchez, que compiten por liderar el Palacio La Moneda, encabezando el relato de la "anti política", que busca captar a los más descontentos, desconfiados y críticos del sistema.

"Guillier se presenta como una alternativa cuyos orígenes están en el periodismo, así como también la reciente incorporación de Sánchez, con una coalición que viene a marcar una nueva forma de hacer política", explicó Collada.

Bandera con el retrato de Sebastián Piñera, candidato a la Presidencia de Chile - Sputnik Mundo
Derecha chilena acusa al Gobierno de intervenir en campaña presidencial de Piñera
El legislador y carta del Partido Radical de centro izquierda, le pisa los talones a Piñera en los sondeos de preferencias, superando incluso a su contrincante y precandidato de la coalición oficialista Nueva Mayoría, el exjefe de Estado (2000-2006), Ricardo Lagos.

Por su parte, la comunicadora reconocida en radio y televisión, Beatriz Sánchez, irrumpió esta semana en la carrera presidencial con un discurso que invita a "rebelarse" en contra de la política actual y quitarle el mando "a unos poquitos que toman decisiones".

Sánchez, apoyada por algunos de los movimientos y partidos de izquierda que componen el Frente Amplio, responde a la aparición de personajes ajenos, que "tratan de acercarse a través de un lenguaje diferente y un tipo de empatía diferente, lo que ha causado dificultades en la clase política", que goza en los últimos años de "muy mala reputación".

Sebastián Piñera, exmandatario chileno (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Piñera lanza su candidatura con críticas al actual Gobierno
Actualmente, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet mantiene una aprobación del 18% y un rechazo del 79%, mientras el Congreso muestra una escasa adhesión del 9%, según datos recopilados en marzo pasado por la consultora Adimark.

"Estamos en la época de las estrellas mediáticas, donde una persona no es famosa porque es poderosa, sino que es poderosa porque es famosa, y eso tiene sentido con figuras que tienen un reconocimiento y pueden acceder a estos espacios de discusión y poder", especificó Collada.

En las rondas del 19 de noviembre, se enfrentarán además los derechistas Felipe Kast, el senador Manuel José Ossandon, y por la centroizquierda la democristiana Carolina Goic, y el independiente Franco Parisi, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала