Videgaray y Tillerson examinaron en Washington temas de la OEA y Venezuela

© Foto : Cortesía de la Cancillería de MéxicoSe reúne el Secretario Luis Videgaray con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson
Se reúne el Secretario Luis Videgaray con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, examinaron en Washington temas bilaterales, asuntos de la Organización de Estados Americano (OEA) y Venezuela, informó el gobierno del país latinoamericano.

"Los funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre varios temas regionales en la agenda de la Organización de Estados Americanos, incluyendo la situación en Venezuela", dijo en un comunicado la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Videgaray: Existe preocupación e irritación en México ante EEUU
De igual manera, abordaron aspectos relacionados con la 47a Asamblea General de la OEA, a realizarse el próximo mes de junio en la Ciudad de México, la primera vez que esa instancia se reúne suelo mexicano.

Los responsables de la diplomacia de ambos países vecinos "analizaron los avances alcanzados en materia económica, de seguridad, migración y energía, a raíz de las reuniones de alto nivel que ambos países han tenido durante las últimas semanas", dijo en un comunicado el despacho de Videgaray.

La reunión fue realizada "en cumplimiento de lo acordado por los presidentes" de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, explica el texto oficial.

Canciller de México Luis Videgaray en el Senado - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller: México responderá a cualquier daño de EEUU
Videgaray y Tillerson continuaron el diálogo "respecto de la atención al fenómeno migratorio y el interés de ambos países para atender sus causas, propiciando el desarrollo y la estabilidad de la región y de Centroamérica", dijo la cancillería mexicana.

Ambos funcionarios acordaron mantener entre ambos países "el intercambio constructivo de ideas y continuar en constante comunicación y coordinación respecto de la agenda bilateral".

El informe oficial no incluye acuerdos puntuales sobre ninguna de las materias abordadas por Videgaray y Tillerson.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto se reunió con secretarios de EEUU Tillerson y Kelly
La reunión ocurre un día después de que el Consejo Permanente de la OEA, con un quórum que osciló entre 21 y 24 de sus 34 países miembros, calificó la situación venezolana como una "grave alteración constitucional", y reclamó al Gobierno de Venezuela que restaure la separación de poderes y el Estado de derecho.

"Las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación" a la separación de poderes, señala la declaración.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó que "una minoría de gobiernos inquisitoriales, extremistas, intolerantes de la derecha de América Latina, ni siquiera han respetado los procedimientos legales de la propia OEA y han llegado ya con el juicio y la condena contra Venezuela, sin siquiera dar el mínimo derecho al debate".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала