América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Videgaray: Existe preocupación e irritación en México ante EEUU

© REUTERS / Edgard GarridoLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En México existe preocupación e irritación ante las políticas del gobierno del presidente Donald Trump, en un momento complejo de la relación, dijo el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

La visita del secretario de estado, Rex Tillerson, "ocurre en un momento complejo para la relación, es un hecho, como se puede constar, que existe entre los mexicanos preocupación e irritación ante lo que se perciben como políticas (de EEUU) que pueden ser perjudiciales para el interés nacional y de los mexicanos", dijo el canciller mexicano en una conferencia conjunta.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Expresidente Calderón: México debe responder con "coraje" a Trump
"Habremos de trabajar para superar los agravios y sentimientos negativos que prevalecen", prosiguió Videgaray ante la prensa.

Entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Donald Trump existen "diferencias públicas y notorias", que ambos países han decidido encarar con "el diálogo y la negociación en un proceso largo y nada sencillo" para alcanzar acuerdos, prosiguió el jefe de la diplomacia mexicana.

"Lo más importante en un diálogo que debe ser ininterrumpido es dar pasos en la dirección correcta en la agenda bilateral, y hoy hemos dado pasos importantes en la dirección correcta", dijo el canciller mexicano, acompañado por el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, y Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
EEUU y México reafirman cooperación en energía, migraciones y seguridad
Un "enfoque integral" para tratar la agenda debe asumirse con "responsabilidad compartida", no solo con EEUU, sino con países centroamericanos y Colombia inclusive, dijo el canciller.

Esa declaración fue hecha en un mensaje sin preguntas al final del primer encuentro en México sobre temas de migración, comercio y seguridad con los secretarios del gabinete de EEUU Tillerson y John Kelly, secretario de Seguridad Interior, luego de las primeras conversaciones a finales de enero en la Casa Blanca. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала