Widgets Magazine
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Venezuela asegura que no hay golpe de Estado

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)
    322

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela negó que se haya producido un golpe de Estado en el país y denunció que existe una coalición de gobiernos de derecha en la región que bajo la tutela de Estados Unidos inició una arremetida contra Caracas.

    "Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela", señaló en un comunicado de la Cancillería, y añadió que las instituciones venezolanas han adoptado correctivos legales para detener la "desviada y golpista" actuación de los parlamentarios opositores declarados en desacato.

    La Cancillería se pronunció así tras las declaraciones de autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, que manifestaron su preocupación por la situación de Venezuela tras la sentencia en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), mientras esta se encuentre en desacato.

    En ese sentido, Venezuela señaló que "repudia la arremetida de los gobiernos de la derecha intolerante y pro-imperialista de la región, dirigida por el Departamento de Estado (cancillería de EEUU) y los centros de poder estadounidenses, que mediante falsedades e ignominias pretenden atentar contra el estado de derecho en Venezuela y su orden constitucional", según el comunicado.

    Caracas denuncia que se trata de un grupo que se ha aliado para intervenir Venezuela, pese a la "derrota", que, sostiene, tuvieron el miércoles en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    Bandera de Venezuela
    © AP Photo / Alejandro Cegarra
    En esa sesión, que se realizó para evaluar la situación de Venezuela, 20 de los países miembros abogaron por el diálogo como camino para solventar la crisis política que afecta al país sudamericano.

    Esa apuesta por el diálogo fue considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un triunfo ante los llamados del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela si no convocaba elecciones y liberaba a los políticos de oposición presos.

    La Cancillería señaló que estas acciones buscan "dar soporte y respaldo a la oposición venezolana intervencionista y apátrida".

    Venezuela denuncia que se ha iniciado una "histérica campaña" contra su Gobierno y asegura que los motivó "la venganza y la intolerancia político-ideológica".

    El Gobierno de Maduro advirtió que ejercerá acciones políticas y diplomáticas en el marco del derecho internacional y su orden jurídico interno "para detener y evitar la materialización de planes contra la estabilidad y la paz en Venezuela".

    Tema:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)

    Además:

    Secretario general de la OEA denuncia "autogolpe" de Estado en Venezuela
    "El Parlamento venezolano está en desacato y levanta las banderas del golpe de Estado"
    Tribunal Supremo de Venezuela toma funciones del parlamento
    Etiquetas:
    Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik