17:55 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Colombia

    Colombia llama por consultas a su embajador en Venezuela

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)
    0 34
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en Venezuela después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país caribeño asumió por completo las funciones del órgano legislativo por considerarlo en desacato, informa la prensa colombiana.

    "Es un llamado a informar para entender la situación de hoy, queremos conversar con él (…) y no lo vamos a retirar definitivamente de Venezuela por las necesidades propias de los colombianos que residen en ese país", dijo la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, al medio local Blu Radio.

    La ministra sostuvo que Venezuela "pasó una línea que no había pasado", aunque reiteró que el llamado a consultas de su embajador es para poder evaluar mejor lo que está ocurriendo en Caracas.

    El TSJ venezolano anunció el miércoles que asumiría todas las competencias Asamblea Nacional (parlamento unicameral) mientras este continúe bajo sentencia de desacato.

    "Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", señaló en un comunicado.

    Bandera de Venezuela (archivo)
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, fue declarada en desacato en agosto de 2016 por la Sala Constitucional del TSJ, luego de que incorporara a tres diputados de la región sur, cuya elección fue impugnada por presunto fraude electoral.

    Desde entonces, todos los acuerdos y decisiones del Poder Legislativo han sido declarados como nulos e írritos por el TSJ.

    Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú mostraron su preocupación por la situación de Venezuela tras la sentencia del TSJ, y el jueves Lima retiró a su embajador en Caracas.

    Tema:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)

    Además:

    México expresa "profunda preocupación" por situación en Venezuela
    Senador chileno: denuncia de golpe en Venezuela es estrategia de la oposición
    Abogado oficialista considera absurdo comparar situación de Venezuela con "fujimorazo"
    Tribunal Supremo de Venezuela toma funciones del parlamento
    Etiquetas:
    Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik