04:22 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Militares españoles (archivo)

    El nuevo embajador de España en EEUU, "un promilitar que va a contentar a Trump"

    © AFP 2019 / Jorge Guerrero
    Política
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El nuevo embajador de España en EEUU, el exministro de Defensa Pedro Morenés, es un hombre favorable a la OTAN cuyo nombramiento corresponde a una intención de contentar a Donald Trump y su equipo, opinó en declaraciones a Sputnik Pere Ortega, director del Centro Delàs de Estudios por la Paz.

    "Es un hombre muy favorable a la OTAN, un promilitar con fuertes vínculos con el complejo militar industrial, lo que seguro va a contentar a la administración Trump y al propio Pentágono", afirmó Ortega.

    Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo
    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    Según recuerda este experto, Pedro Morenés estuvo vinculado como asesor, ejecutivo o director con hasta cuatro grandes empresas del sector militar antes de incorporarse como ministro en 2011.

    Desde junio de 2010 fue presidente de MBDA España, participada por tres de las principales industrias militares europeas (Airbús Military y BAE Systems y Finmeccanica), que se dedican a la fabricación de toda clase de misiles.

    Antes de eso, entre 2005 y 2007, fue consejero de Instalaza, que se dedica a fabricar explosivos, y en el paso incluso minas antipersona y bombas de dispersión (actualmente prohibidas en España).

    Otro de los cargos ocupados por Morenés en empresas privadas fueron en SAPA Placencia (que se dedica a la fabricación de armas pesadas y ligeras, explosivos y municiones) en KuitVer Estudios (corporación dedicada al I+D militar).

    "Pedro Morenés es un hombre muy vinculado al complejo militar español", resume Ortega.

    A su modo de ver, su reciente nombramiento como embajador en Washington cumple una doble función.

    Por un lado, le sirve al Gobierno del conservador Mariano Rajoy para premiar a su antiguo colaborador con un puesto de prestigio y, por otro, sirve para "tender puentes" con la administración estadounidense del también conservador Donald Trump.

    Además de considerar que el nombramiento de Morenés es visto con buenos ojos por parte de EEUU, Ortega considera que "no sería extraño" que sus fuertes lazos con la industria militar propiciaran la firma de nuevos contratos para que España adquiera nuevos armamentos desde el otro lado del Atlántico.

    Además:

    España pone al frente de la cúpula militar a su oficial con más mando en la OTAN
    España se compromete ante EEUU a duplicar el gasto de Defensa en una década
    EEUU y la OTAN se aseguran de que España sea el gran blanco en caso de guerra
    España, el nuevo portaviones de la OTAN
    Etiquetas:
    embajador, OTAN, Pere Ortega, Pedro Morenés, España, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik