Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Polonia

    Expresidentes polacos cierran filas contra el euroescepticismo del Gobierno

    © REUTERS / Agencja Gazeta/Grzegorz Celejewski
    Política
    URL corto
    0 11

    VARSOVIA (Sputnik) — Tres expresidentes de Polonia cuestionaron el euroescepticismo del Gobierno que podría llevar a la marginación del país en Europa.

    "Nos inquieta profundamente la política de confrontación y el escepticismo del Gobierno", indicaron Lech Walesa, Aleksander Kwasniewski y Bronislaw Komorowski en una carta abierta.

    Las consecuencias, advirtieron, podrían ser "la marginación internacional de Polonia y su autoexclusión de los estados que deciden el futuro de la integración europea".

    Los autores del mensaje subrayaron que el país debe dejar oír su voz constructiva en las sesiones del Consejo Europeo, un organismo presidido actualmente por el polaco Donald Tusk.

    ​Los tres exmandatarios instaron al Gobierno de Andrzej Duda y a todas las fuerzas políticas del país a una gestión responsable.

    "La mayoría de los polacos quieren una Polonia fuerte y amigable en una Europa unida", subrayaron.

    En la carta señalaron también que el Tratado de Roma, que dio inicio a la Comunidad Económica Europea, trajo 60 años de paz y desarrollo a Europa.

    Los polacos, afirman, votaron por Europa en la que los pueblos se unen y al mismo tiempo conservan sus tradiciones, diversidad, religiones y costumbres.

    Los expresidentes llamaron asimismo a los líderes europeos a proseguir el proyecto europeo en el espíritu de la solidaridad y la cooperación.

    Polonia vive una crisis constitucional después de que el presidente Andrzej Duda aprobase en diciembre de 2015 enmiendas a la ley sobre el Tribunal Constitucional, lo que provocó protestas por parte de la oposición.

    Lea también: Polonia quiere reformar la Unión Europea

    La Comisión Europea inició el 13 de enero de 2016 un proceso contra Varsovia por las dudas que suscita su reforma Constitucional y que puede terminar con la suspensión de su derecho de voto en la UE.

    Walesa gobernó Polonia entre 1990 y 1995, le sucedió en el cargo Kwasniewski hasta 2005, Komorowski estuvo en el poder de 2010 a 2015.

    Además:

    UE cuestionará cumplimiento de valores europeos por Polonia
    Polonia dice que la Comisión Europea no tiene poder para castigarla
    Experto dice que el euroescepticismo en Polonia solo es de puertas para adentro
    Dirigentes comunitarios: principales culpables del auge del euroescepticismo
    Sondeo revela aumento del euroescepticismo en la UE
    Etiquetas:
    Polonia, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik