00:57 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Una marcha progubernamental en Caracas, Venezuela (archivo)

    Canciller chileno: los venezolanos deben determinar su propio futuro

    © REUTERS / Marco Bello
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile promueve una salida democrática a la crisis humanitaria, política y económica de Venezuela, ya que son los propios venezolanos quienes deben determinar su futuro, afirmó el canciller sudamericano, Heraldo Muñoz.

    Respecto a la invocación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela, señaló que Chile "estudiará cuál es el conducto más eficiente para que se logre" en ese país la paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos, indicó en rueda de prensa.

    El ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la población de Venezuela debe determinar el rumbo de su país, además de enfatizar que el Gobierno chileno evaluará la disposición de la OEA "con otros cancilleres latinoamericanos y caribeños".

    El secretario de Estado se reunió este 17 de marzo con el representante de Chile ante la OEA, Juan Aníbal Barría, para discutir el informe sobre Venezuela que el secretario general del organismo, Luis Almagro, presentó el martes pasado ante el foro hemisférico.

    Lea más: Venezuela paga el precio de defender su soberanía y la de la región

    En el documento, Almagro exigió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocar a elecciones presidenciales en los próximos 30 días, como "única salida a la crisis" de ese país, y así además evitar una posible suspensión de la nación bolivariana del bloque.

    Muñoz remarcó que Chile considerará el informe de Almagro presentado ante la OEA, "así como también lo que nos digan los colegas de la región", dijo.

    Este 17 de marzo, el canciller peruano, Ricardo Luna, señaló a los medios de Perú que la situación de Venezuela es una "preocupación" que comparte la región.

    En esta línea, pidió activar la Carta Democrática de la OEA en contra de ese país, como una forma de "comprometer" a Venezuela a "solucionar sus problemas".

    Además:

    Chile pide acción de OEA contra Estados Unidos por contradecir sus principios
    Venezuela califica de "ilegítimo e ilícito" el informe de Almagro
    Secretario general de la OEA pide elecciones como única salida a la crisis venezolana
    Ombudsman venezolano: Carta Democrática de OEA puede afectar diálogo interno
    Etiquetas:
    Carta Democrática Interamericana, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Perú, Chile, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik