Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué supone la aplicación de la Carta Democrática de la OEA?

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó la Carta Democrática por "alteración del orden constitucional" en Venezuela, una medida que puede llevar a la convocatoria de una Asamblea General y en caso de obtenerse una mayoría de dos tercios, a la suspensión de un Estado miembro.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, aprobado en el 2001, faculta al organismo a convocar a una sesión del Consejo Permanente para realizar las gestiones diplomáticas pertinentes en caso de "alteración del orden constitucional" en cualquiera de los 34 Estados Miembros del organismo.

"En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente", establece el texto.

La normativa agrega que este consejo "podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática" en el país en cuestión.

Venezuela se convierte en polo de atracción de política internacional - Sputnik Mundo
Venezuela se convierte en polo de atracción de política internacional
"Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General", establece el artículo.

Si la Asamblea General constata que efectivamente se ha producido la ruptura del orden democrático y que las gestiones diplomáticas no han dado resultado, el organismo podrá suspender al país afectado por la carta democrática "del ejercicio de su derecho de participación en la OEA".

Para ello es necesario el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros, consigna el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana del organismo.

"La suspensión entrará en vigor de inmediato", consigna el artículo. 

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a sus seguidores a movilizarse ante el "intervencionismo" de la OEA en su país el lunes.

"He llamado a levantar un poderoso movimiento en defensa de la paz, la independencia y contra el intervencionismo extranjero. ¡No a la OEA! Fuera la OEA de Venezuela y de América Latina", dijo el mandatario en un acto con militares de las fuerzas de reserva que se organizaban en apoyo de su Gobierno.

En las últimas semanas, el secretario general de la OEA tuvo un fuerte cruce con el mandatario venezolano, a quien acusó de "dictadorzuelo".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала