Widgets Magazine
10:53 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Radicales ucranianos bloquean Sberbank ruso en Kiev

    El Kremlin, dispuesto a defender los intereses de los bancos rusos en Ucrania

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin se declaró dispuesto a defender los intereses de los bancos rusos en Ucrania.

    El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, expresó su inquietud por "la situación de los bancos rusos en Ucrania y las restricciones que ya se han impuesto o podrían establecerse en relación con entidades rusas o sus filiales".

    "Desde luego se contradicen con el derecho internacional", subrayó.

    Peskov afirmó que Moscú sigue de cerca la situación.

    "Si es necesario, apoyaremos y defenderemos por todos los medios asequibles y legales los intereses de nuestras instituciones financieras y crediticias", aseguró.

    Lea más: Cancillería rusa denuncia connivencia de Kiev en bloqueo a filiales de bancos rusos

    A juicio del portavoz, "la tendencia al continuo deterioro de la situación e incremento de tensión en Ucrania da miedo".

    "En lo económico, Ucrania deja de ser un lugar seguro y predecible en el que empresarios extranjeros pueden invertir sus capitales y estar presentes en calidad de actores económicos", dijo.

    Este 13 de marzo, varios activistas pusieron bloques de hormigón y sacos de arena en la entrada de  una de las filiales del mayor banco ruso, Sberbank, en Kiev, además de pintar grafitis antirrusos en el edificio.

    Los radicales exigen cerrar en Ucrania las oficinas de Sberbank que desde el 7 de marzo admite documentos de identidad expedidos por las llamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

    El Banco Nacional de Ucrania se declaró dispuesto a exigir la imposición de sanciones a la filial ucraniana de Sberbank, si esta información llega a confirmarse.

    El 18 de febrero, el presidente ruso Vladímir Putin firmó un decreto que obliga a los órganos administrativos a admitir como válidos en Rusia los pasaportes, partidas de nacimiento, actas de matrimonio, divorcio y defunción, carnés de conducir, títulos académicos y matriculaciones de vehículos que figuran en los registros de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    Lea también: Lavrov explica qué está detrás de la decisión de Putin de reconocer los pasaportes de Donbás

    El texto del decreto alega razones humanitarias y, en rigor, no hace referencia a la RPD ni la RPL sino a "ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk" —el término utilizado en los acuerdos de Minsk— y subraya que es una medida provisional, hasta que se logre una solución política del conflicto.

    Además:

    El Kremlin insta a Ucrania a garantizar la seguridad de instituciones financieras rusas
    ¿Tiro por la culata? Los posibles resultados de la demanda de Kiev contra Moscú en La Haya
    Moscú insta a Kiev a arreglar su país antes de pedir retirar derecho a veto de Rusia
    Etiquetas:
    Sberbank, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik