Widgets Magazine
En directo
    Consultas sirias en Astaná (archivo)

    ¿Por qué el formato de Astaná es más preferible para acabar con la guerra en Siria?

    © REUTERS / Mukhtor Kholdorbekov
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El formato de Astaná de las negociaciones sirias es preferible que el de Ginebra porque es más efectivo para acabar con la guerra, declaró a Sputnik el jefe del departamento de cultura y medios de comunicación del partido gobernante sirio Baaz, Khalef al-Muftah.

    El político concedió una entrevista con motivo del sexto aniversario del comienzo de la crisis en Siria donde los primeros disturbios masivos se produjeron en marzo de 2011 en la provincia meridional de Deraa.

    "A mi juicio, Astaná-1 y Astana-2 llevan a una normalización auténtica, porque abordan el quid del problema, que es el terrorismo", dijo agregando que este foro "es más eficaz porque logra extinguir mejor el fuego de la guerra" que el de Ginebra.

    Uno de los inconvenientes de las negociaciones que se celebran en Ginebra consiste en que las partes en conflicto enfocan de modo distinto las causas de la crisis, señaló.

    "Nosotros decimos que la crisis está vinculada con el terrorismo y la solución está en su erradicación, pero la otra parte enfoca el conflicto como crisis del régimen gobernante", afirmó el político al agregar que la oposición ve en el terrorismo "un camino para llegar al poder".

    En Astaná comenzaron las primeras consultas bilaterales y trilaterales en el marco de un nuevo encuentro internacional sobre Siria, el tercero que se celebra en la capital kazaja  por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía.

    Tras la primera ronda (23 y 24 de enero), Rusia, Irán y Turquía anunciaron la decisión de establecer un mecanismo a tres bandas para vigilar el cumplimiento de la tregua en Siria.

    Más aquí: Delegación gubernamental siria revela la causa de su llegada a Astaná

    A mediados de febrero tuvo lugar la segunda reunión que culminó con un acuerdo definitivo sobre la creación del mecanismo.

    Además:

    La oposición armada siria se niega a participar en Astaná 3
    ¿Cómo está representado EEUU en los diálogoas sirios de Astaná?
    Astaná ofrece continuar siendo plaza de diálogos sobre Siria
    Así estará representada la ONU en las consultas sobre Siria en Astaná
    Etiquetas:
    Khalef al-Muftah, Siria, Astaná
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik