En directo
    Política
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    2 0 0
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Japón planea sostener un diálogo concreto con Rusia sobre la actividad conjunta en las islas Kuriles en las próximas negociaciones a nivel de vicecancilleres, declaró el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, al comentar las declaraciones del vice primer ministro ruso Yuri Trútnev.

    "El 18 de marzo tendremos una plataforma oficial para diálogo y es importante celebrar una discusión clara en este formato", dijo Kishida.

    El jueves Trútnev, quién además es enviado del presidente en el Distrito Federal del Lejano Oriente, dijo que si Tokio no procede de conversaciones a acciones concretas para la actividad económica conjunta en las islas, Moscú "no esperará mucho" y pasará a estudiar la creación de un territorio de desarrollo prioritario en las Kuriles.

    Subrayó entonces que Rusia puede poner en marcha este proyecto "tanto con socios japoneses como sin ellos, no hay ningún problema".

    El primer ministro nipón, Shinzo Abe, se pronunció a mediados de diciembre pasado, durante la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Japón, por transformar las islas Kuriles del Sur que Tokio reclama a Moscú en una zona de cohabitación entre los dos pueblos.

    Además: "Las protestas de Japón sobre Kuriles no tienen ninguna base legal"

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Japón envía protesta a Rusia por planes de desplegar una división en las islas Kuriles
    Japón instituye consejo para proyectos conjuntos con Rusia en islas Kuriles
    Rusia espera acordar en marzo con Japón una lista de proyectos conjuntos en islas Kuriles
    Etiquetas:
    cooperación, Yuri Trútnev, Fumio Kishida, islas Kuriles, Rusia, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook