En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    0 54
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Japón no tiene bases jurídicas, ni políticas para protestar por los planes de Rusia de desplegar una división en las islas Kuriles, declaró el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

    "Las protestas rituales no aportan ningún elemento nuevo en el diálogo ruso-japonés que ya por sí mismo eso complicado, no hay ningunas bases jurídicas ni políticas para las protestas", destacó.

    Explicó que Rusia garantiza su seguridad dentro de su territorio de manera legítima, teniendo en cuenta las acciones de otros Estados de la región que "no siempre son claras y previsibles".

    A su vez, el presidente del Comité senatorial de Defensa y Seguridad, Víctor Ózerov, opinó que en este caso sería lógico exigir el retiro de la base naval estadounidense de la isla de Okinawa.

    "Estas protestas son inapropiadas como mínimo, no tienen ninguna base legal, de igual manera se podría exigir a EEUU que retirara su base naval de Okinawa: que lo haga primero y luego veremos respecto a la división en las Kuriles", dijo.

    Explicó que Rusia no se propone usar su división contra Japón y está abierta a la cooperación.

    "Estamos dispuestos a colaborar, incluyendo en el ámbito militar y en las áreas como lucha contra el terrorismo y robo de recursos marítimos", concluyó.

    Japón presentó horas antes una protesta a Rusia después de que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunciara que Moscú planea desplegar este año una división en las islas Kuriles.

    Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945; el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

    Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

    Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Putin y Abe tratan sobre la actividad económica en las Kuriles
    "Lo que necesita Japón de Rusia no son las Kuriles"
    Las Kuriles del Sur: las cuatro islas de la discordia
    Etiquetas:
    despliegue militar, Konstantín Kosachov, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook