Widgets Magazine
En directo
    Ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, y ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo)

    Cancilleres de Japón y Rusia debatirán la situación en torno a Corea del Norte

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La situación en torno a Corea del Norte será debatida durante la reunión entre los ministros de Exteriores de Japón y Rusia prevista para el próximo 20 de marzo en Tokio, declaró a Sputnik el embajador nipón en Rusia, Toyohisa Kozuki.

    "Todavía no se han definido los temas concretos, pero claro está, este tema es de gran importancia y será abordado de modo inevitable", aseveró en respuesta a si el tema de Corea del Norte sería tocado en la alta reunión ministerial.

    El embajador señaló que "el tema de la seguridad es importante para Japón y Rusia, en particular, este tipo de consultas son de especial importancia".

    "La parte japonesa otorga gran importancia al futuro encuentro, esperamos que resulte muy útil", aseveró el diplomático.

    Además, el embajador nipón señaló que la próxima visita del primer ministro japonés a Moscú está en proceso de coordinación con la parte rusa.

    "El primer ministro (Shinzo) Abe expresó su esperanza de visitar Moscú en el transcurso de este año, una visita ya está planificada para septiembre en el marco del Foro Económico Oriental (se celebra en Vladivostok); además, él desea visitar Moscú, la fecha y lugar concretos serán acordados con la parte rusa", indicó.

    Más: "Lo que necesita Japón de Rusia no son las Kuriles"

    Kuzuki señaló que "en estos momentos resulta difícil dar una fecha concreta".

    El desarrollo del potencial nuclear de Corea del Norte genera inquietudes a nivel regional y despierta el rechazo de la comunidad internacional, expresado en diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y sanciones a la nación asiática.

    Por su parte, Pyongyang justifica sus pasos en esta dirección con la actitud hostil de EEUU y Corea del Sur.

    En 2016, Corea del Norte lanzó más de 20 misiles balísticos incluyendo misiles Musudan de rango intermedio, y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

    Lea también: Corea del Norte amenaza con incrementar potencial nuclear

    También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares después de los efectuados en 2006, 2009 y 2013.

    Además:

    Tokio niega planes de reunión entre ministros de Defensa y Exteriores de Japón y Rusia
    ¿Emerge finalmente Corea del Norte como una potencia nuclear?
    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Shinzo Abe, Toyohisa Kozuki, Corea del Norte, Rusia, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik