EEUU optó por la confrontación con Rusia mucho antes de la crisis ucraniana

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La administración del anterior presidente de EEUU, Barack Obama, optó por la confrontación con Rusia mucho antes del inicio de la crisis en Ucrania, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

"Barack Obama y su entorno pusieron rumbo a las tensiones y a la confrontación con nosotros mucho antes de la crisis ucraniana", consideró el alto diplomático ruso en una conferencia sobre las relaciones entre los dos países celebrada en la Cámara baja rusa.

Según Riabkov, "la velocidad de degradación total de las relaciones creció bruscamente tras el golpe de Estado acontecido en Kiev tres años atrás".

Dmitri Medvédev, primer ministro ruso - Sputnik Mundo
Medvédev: las relaciones entre Rusia y EEUU se degradaron con Obama
A partir de ese momento "la parte estadounidense limitó de un modo brusco y radical el diálogo en muchas esferas", señaló el viceministro ruso.

Además Serguéi Riabkov constató que las relaciones entre EEUU y Rusia se encuentran en el punto más bajo desde la Guerra Fría. 

"Todos somos conscientes de que el estado actual de los vínculos entre Rusia y EEUU deja mucho que desear. No pecaría de exagerado si dijera que nuestras relaciones hoy se encuentran en su punto más bajo desde la Guerra Fría", dijo Riabkov al intervenir en una mesa redonda sobre las relaciones ruso-estadounidenses celebrada en la Cámara Baja. 

Para el vicecanciller ruso, "las relaciones con EEUU están en una encrucijada hoy", pero poco a poco, "a medida que se vaya estableciendo el diálogo con la nueva Administración y en función de su disposición de poner en práctica las promesas y mensajes electorales de Donald Trump, será posible llenar de contenido el trabajo en áreas concretas".

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
De elogios a amenazas: cómo Trump cambia su retórica sobre Rusia a medida que se acercan las elecciones
Riabkov destacó en particular la importancia del diálogo interparlamentario "a pesar de lo difícil que es comunicarse con el actual Congreso estadounidense".

El diplomático ruso reconoció que Moscú "sigue de cerca las declaraciones de Donald Trump sobre Rusia y sus apuntes de Twitter sobre las relaciones entre las dos partes".

"En esta etapa inicial del diálogo con la nueva Administración resulta difícil sacar conclusiones sobre la futura labor en asuntos concretos", opinó Riabkov.

Los pronósticos, añadió, serán posibles cuando veamos la práctica de Washington.

Lea más: Los ocho años de Obama que llevaron al mundo de la fascinación al desencanto

Serguéi Riabkov declaró que los oponentes del actual presidente de EEUU, Donald Trump, continúan recurriendo a rusobofia en su campaña para desacreditarlo.

John McCain - Sputnik Mundo
Rusofobia, la versión 2.0 de la "paranoia antisoviética"
"Los oponentes de Trump continúan avivando rusofobia como uno de los elementos centrales de la campaña masiva para desacreditar a las nuevas autoridades de EEUU", dijo.

Riabkov señaló que los ánimos antirrusos reinan en la mayoría de los elementos de la clase política estadounidense.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció con anterioridad que "la rusofobia es una compañera constante del sistema electoral estadounidense en las últimas décadas".

Al mismo tiempo el diplomático abogó por la colaboración provechosa con la Administración del presidente estadounidense Donald Trump. 

"Nuestro país está abierto para la cooperación constructiva con EEUU", dijo.

Moscú, indicó, espera que "los cambios que se producen en Washington creen una ventana de posibilidades para mejorar el clima del diálogo entre ambas naciones".

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
"Trump no puede permitirse malas relaciones con Rusia"
El diálogo, subrayó, debe ser equitativo y "dejar a un lado los intentos de chantaje".

Las relaciones entre Washington y Moscú sufrieron un notable deterioro en los últimos años.

En este contexto, Riabkov aplaudió los llamados del mandatario norteamericano a reanimar los contactos con Rusia.

"Saludamos las declaraciones públicas del presidente (Donald) Trump a favor de la normalización de los nexos entre nuestros países", apuntó.

Sin embargo, recalcó, solo los hechos concretos hablarán del interés real de EEUU por la búsqueda de puntos de contacto.

En cualquier caso, dijo Riabkov, "será difícil reanimar los asuntos bilaterales y es que (Barack) Obama los dejó en escombros".

Desde 2014, EEUU puso en marcha varias baterías de sanciones sectoriales e individuales contra Rusia por su supuesta intromisión en el conflicto ucraniano.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
El Ministerio de Exteriores de Rusia acusa a Obama de llevar relaciones con Rusia al nivel de la Guerra Fría
Vladímir Putin y Donald Trump sostuvieron el 28 de enero una conversación telefónica por primera vez desde la investidura del 45 presidente de EEUU.

Según el comunicado del Kremlin, los dos mandatarios manifestaron la disposición para un intenso trabajo conjunto a fin de estabilizar y fomentar la cooperación ruso-estadounidense sobre una base constructiva, de igualdad y mutuamente ventajosa.

Como objetivo prioritario señalaron el de aunar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo internacional.

Lea también: "La Administración de Obama tiene la firme intención de propagar la rusofobia"

También destacaron la importancia de restablecer los nexos económicos y comerciales entre los círculos empresariales de Rusia y EEUU.

Putin y Trump quedaron en que mantendrán regulares contactos personales y pedirán a sus auxiliares definir la fecha y el lugar de un encuentro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала