En directo
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El bloqueo de las vías férreas en Donbás desestabiliza la situación, reafirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    "El bloqueo de transporte que observamos estos días desestabiliza mucho la situación, obstaculiza el proceso del arreglo e impide reducir la tensión, especialmente en la línea de contacto en Donbás", dijo Peskov.

    El representante del Kremlin añadió que "a la larga, nos aleja de la implementación de los acuerdos de Minsk".

    Peskov señaló que "es desconcertante la incapacidad o la renuencia de Kiev a ponerle fin a este bloqueo".

    Varios exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre los que hay diputados del Parlamento ucraniano, bloquearon a finales de enero pasado la circulación de trenes de carga en el tramo Lugansk-Lisichansk-Popasnaya como protesta contra el comercio con las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    En enero de 2015, las autoridades ucranianas prohibieron el transporte de víveres y medicamentos a los territorios que Kiev no controla.

    Los observadores de la OSCE señalaron en más de una ocasión que el bloqueo económico y de transporte provoca una catástrofe humanitaria en la región, e instaron a Kiev a levantarlo.

    Vídeo: Cientos de vagones cargados de carbón bloqueados en Donbás

    El levantamiento del bloqueo es una cláusula de obligado cumplimiento de los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en Donbás.

    Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)

    Además:

    "El bloqueo a Donbás prueba que Kiev renuncia a esta región"
    Radicales mantienen bloqueo de transporte de carbón de Donbás a Kiev
    Ucrania aprueba medidas extraordinarias por el bloqueo de los suministros de carbón de Donbás
    Hasta 500.000 ucranianos sufrirían por el bloqueo comercial de Donbás
    Kiev bloquea el debate sobre estatus especial para Donbás
    Etiquetas:
    bloqueo, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook