"EEUU está comprometido a trabajar por la paz entre palestinos e israelíes"

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU mantiene su compromiso en colaborar para que Israel y Palestina logren un acuerdo de paz que lleve estabilidad a Medio Oriente, dijo este miércoles el presidente Donald Trump en rueda de prensa junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

"Nuestro Gobierno está empeñado en trabajar con Israel y nuestros aliados comunes en la región hacia una mayor seguridad y estabilidad; esto incluye contribuir a un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos", dijo el mandatario estadounidense.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu saluda esfuerzos de Trump para frenar pruebas balísticas de Irán
Trump añadió que EEUU "alentará un gran acuerdo de paz".

Como sucede en toda negociación para que resulte exitosa, "ambas partes deben ceder", sostuvo.

El presidente estadounidense sugirió que los israelíes deben demostrar flexibilidad y hacer visible su voluntad de llegar a un acuerdo.

Los palestinos, a su vez, deben deshacerse de "algo del odio que les han inculcado desde muy pequeños" y reconocer a Israel, dijo Trump.

Banderas de Israel y de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU firma histórico acuerdo de ayuda militar con Israel hasta 2028
Netanyahu, por su parte, advirtió que para lograr un acuerdo con los palestinos, ambas partes deben aportar nuevas ideas para resolver la disputa.

"Creo que la gran oportunidad para la paz procede de un abordaje regional, de involucrar a nuestros nuevos aliados en la búsqueda de una paz más amplia y de una paz con los palestinos", dijo el primer ministro.

Por otra parte, Trump se mostró abierto a cualquier solución del conflicto, sea esta la constitución de un solo Estado o el establecimiento de dos Estados, uno para los israelíes y otro para los palestinos, que ha sido desde hace décadas el arreglo bajo el cual han discurrido todos los esfuerzos internacionales de mediación.

"Puedo vivir con cualquiera de las dos soluciones (…) prefiero la que prefieran ambas partes", dijo el mandatario.

Los palestinos reclaman que se reconozcan como un solo Estado independiente sus territorios de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, ocupados por Israel, y la Franja de Gaza.

Lea también: EEUU mantiene el principio de dos Estados y dos pueblos para Palestina

La mudanza de la embajada de EEUU

El Gobierno de EEUU está intentando mudar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, dijo Donald Trump.

"Respecto a la mudanza de la embajada a Jerusalén, me encantaría; lo estamos intentando con gran firmeza; lo estamos intentando con gran cuidado, créanme, y veremos cómo resulta", señaló Trump.

La embajada de EEUU en Tel Aviv, Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu reitera que la Embajada de EEUU en Israel tiene que trasladarse a Jerusalén
Israel considera a Jerusalén su capital, tal como también la reclama Palestina.

Para la comunidad internacional, la porción oriental de la ciudad es un territorio palestino ocupado, y por tal razón las sedes diplomáticas extranjeras se han asentado históricamente en Tel Aviv.

El Congreso de EEUU aprobó en 1995 una ley estableciendo que la embajada de ese país debía mudarse de Tel Aviv a Jerusalén, pero la mudanza nunca se llevó a cabo.

Durante su campaña electoral, Trump prometió que ordenaría la mudanza, despertando críticas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, quien advirtió que tal medida no contribuiría a la paz en Medio Oriente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала