- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Tabaré Aguerre: "La importancia de Rusia es independiente de quién gobierne EEUU"

HcN_Aguerre_13-02
Síguenos en
Es lo que opina el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay. Y tras aclarar que su país tiene como principios básicos "no opinar sobre los procesos políticos" y "la no injerencia en los asuntos políticos internos de otros países", señaló que un aumento del proteccionismo en el comercio mundial no va a traer buenos resultados.

Así lo manifestó el funcionario uruguayo tras ser consultado por Sputnik acerca del posible impacto que tendrían las políticas proteccionistas del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

El político afirmó que "si un actor importante se protege, probablemente genere la respuesta espejo de que otros bloques importantes también se van a proteger". Añadió que eso no es una buena noticia para un país como Uruguay que tiene que exportar el 75% de lo que produce.

"Las épocas de mayor prosperidad en el mundo han estado asociadas a etapas de liberalización, apertura y aumento de los intercambios comerciales. Ese bagaje de experiencia de los últimos 50 años va a ayudarnos a no tropezar con la misma piedra, pero cada nación decide soberanamente lo que hace", explicó Aguerre.

En 2017 Uruguay celebra 160 años de relación diplomática con Rusia, y el intercambio comercial entre ambas naciones supera los 60 años. En este contexto, Aguerre lideró la delegación uruguaya en la feria de alimentos Prodexpo 2017 en Moscú.

"La razón por la cual el ministro de Agricultura de Uruguay vino tres veces a la Prodexpo, y la inauguró en sus últimas dos ediciones, es porque Rusia siempre va a ser un mercado potencialmente importante para Uruguay, no sólo de productos alimenticios, sino además porque es un mercado en el que Uruguay tiene mucha ciencia agronómica y un proceso de tecnología de informática y comunicación, aplicada al desarrollo productivo agropecuario donde podemos colaborar. Son economías complementarias", incidió el alto cargo.

Carnicería de un hipermercado en Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
"Uruguay está muy bien posicionado en un mercado ruso cada vez más exigente"

Tabaré Aguerre enfatizó que las relaciones entre Rusia y Uruguay no terminan en lo comercial, sino que también son políticas y científicas.

La nación sudamericana tiene tres millones y medio de habitantes y dispone de una oferta exportable de alimentos para 25 millones de personas, señaló el ministro, al explicar que su país aboga por "producir alimentos que, además de ser organolépticamente muy buenos, tengan atributos de valor agregado ambiental, sostenibilidad y cuidado de la biodiversidad asociado al proceso de producción".

"Nosotros proyectamos una plataforma de políticas públicas en el año 2010 que se llama 'El Uruguay Agrointeligente', que desafía ese viejo paradigma de que producir alimentos es una cosa atrasada, o que los países se desarrollan solamente si transitan por la etapa de fabricación de automóviles o de computadoras", sentenció el funcionario.

Asimismo, el ministro Tabaré Aguerré aseveró que Uruguay tiene un gran compromiso con la armonía medioambiental, algo que también se aplica en materia de energía. "En el mes de enero, el 1,5% de la energía eléctrica que se consumió en Uruguay es de origen fósil; el 98,5% es de fuentes renovables", señaló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала