En directo
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El movimiento palestino islámico Hamás ha escogido un nuevo líder para la Franja de Gaza, según informaron medios palestinos e israelíes que citan a fuentes del grupo, aunque el nombramiento no se ha confirmado oficialmente.

    El flamante líder de Hamás en Gaza sería Yahia Sanwar, una figura importante en el brazo militar del movimiento, que sustituirá al hasta ahora cabeza de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, que se postula para ocupar el cargo de máximo responsable político del grupo en lugar de Jaled Meshal.

    Sanwar salió de la cárcel en Israel en octubre de 2011 en el intercambio de presos que Hamás negoció con el Gobierno israelí a cambio de la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado cinco años antes.

    Israel condenó a Sanwar a cadena perpetua por el asesinato de palestinos sospechosos de colaborar con los servicios de seguridad israelíes.

    La elección de Sanwar, según algunos analistas, indica el creciente poder del ala militar de Hamás respecto a la política. A Sanwar se le considera uno de los hombres más fuertes del brazo militar y de él se dice que eclipsó a otros miembros importantes dentro del grupo como Mohamed Deif y Marwan Isa.

    Algunos analistas palestinos lo califican de "extremista" y le atribuyen posiciones más radicales que las de otros líderes de Hamás.

    El segundo de Sanwar será Jalil Hayihe, miembro del buró político de la organización.

    Además:

    Hamás pide intervención internacional para "frenar la agresión de la ocupación" israelí
    Israel abre fuego contra Hamás en la Franja de Gaza
    Hamás introduce programas espía en los teléfonos de los soldados israelíes
    El brazo armado de Hamás reconoce a Zawahri, asesinado en Túnez, como uno de sus líderes
    Etiquetas:
    Hamás, Franja de Gaza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook