- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamás elige a un nuevo líder para la Franja de Gaza

© AP Photo / Adel HanaMilitantes de Hamás en Gaza
Militantes de Hamás en Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El movimiento palestino islámico Hamás ha escogido un nuevo líder para la Franja de Gaza, según informaron medios palestinos e israelíes que citan a fuentes del grupo, aunque el nombramiento no se ha confirmado oficialmente.

El flamante líder de Hamás en Gaza sería Yahia Sanwar, una figura importante en el brazo militar del movimiento, que sustituirá al hasta ahora cabeza de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, que se postula para ocupar el cargo de máximo responsable político del grupo en lugar de Jaled Meshal.

Un palestino con la bandera del grupo islamista Hamás - Sputnik Mundo
Ejército israelí ataca la posición de Hamás en Gaza
Sanwar salió de la cárcel en Israel en octubre de 2011 en el intercambio de presos que Hamás negoció con el Gobierno israelí a cambio de la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado cinco años antes.

Israel condenó a Sanwar a cadena perpetua por el asesinato de palestinos sospechosos de colaborar con los servicios de seguridad israelíes.

La elección de Sanwar, según algunos analistas, indica el creciente poder del ala militar de Hamás respecto a la política. A Sanwar se le considera uno de los hombres más fuertes del brazo militar y de él se dice que eclipsó a otros miembros importantes dentro del grupo como Mohamed Deif y Marwan Isa.

Algunos analistas palestinos lo califican de "extremista" y le atribuyen posiciones más radicales que las de otros líderes de Hamás.

El segundo de Sanwar será Jalil Hayihe, miembro del buró político de la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала