- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov pide aprovechar las reuniones de Astaná para vigilar la tregua en Siria

© Sputnik / Bolat Shaikhinov / Acceder al contenido multimediaAstaná, la capital de Kazajistán
Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Se debe aprovechar la plataforma de Astaná para vigilar la tregua y el avance del proceso político en Siria, declaró el ministro ruso de Exteriores, Sergueí Lavrov.

"Partimos de la necesidad de seguir usando la plataforma de Astaná para observar que los bandos cumplan sus obligaciones sobre la tregua así como para promover y hacer avanzarel proceso de reformas políticas", dijo Lavrov.

Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Exteriores de Kazajistán revela los invitados a la reunión sobre Siria en Astaná
Asimismo, el ministro destacó que Moscú confía en una estrecha colaboración con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para luchar contra el terrorismo en Siria.

"Justamente desde la perspectiva de la lucha antiterrorista confiamos en establecer una cooperación estrecha respecto a Siria", dijo.

El canciller ruso confía también en que la colaboración con Trump sea "mucho más eficaz" que con su predecesor, Barack Obama, dada la "posición inequívoca" del actual presidente respecto al terrorismo, al que califica como "un mal absoluto".

Lavrov añadió que se trata del criterio que "nos une a todos".

Además: Palmira, Snowden y EEUU: temas clave de la rueda de prensa del portavoz del Kremlin

Lavrov añadió que todos los implicados en la lucha contra el terrorismo en Siria deben coordinar sus acciones, en particular teniendo en cuenta las operaciones del Ejército sirio.

"Cuando en el campo de batalla hay tantos actores, aunque estos estén unidos por el único objetivo de la lucha antiterrorista, (…) es necesaria una coordinación estricta de sus acciones", dijo el ministro.

El canciller ruso explicó que se trata de "los bandos sirios, que son el Gobierno y los numerosos opositores, las Fuerzas Aeroespaciales rusas, Hizbulá, apoyada por los vecinos iraníes, la coalición encabezada por EEUU".

Astaná, Kazajistán - Sputnik Mundo
Lo que debatieron expertos de Rusia, Turquía e Irán en Astaná
"La prioridad principal es eliminar el foco del terrorismo, lo que une a todos los que se empeñan en normalizar la situación en Siria, por lo menos, así declararon todos los actores externos", agregó Lavrov.

Resaltó que en esta coordinación es importante tomar en consideración al Gobierno sirio y las Fuerzas Armadas sirias, ya que todos los actores internacionales deben respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria.

"Los que participan en estos procesos deben coordinar sus acciones a base de los principios que mencioné, se trata de la operación en Al Bab, de lo que sucederá con Manbiy, Al Raqa y etc", indicó.

La capital de Kazajistán, Astaná, volverá a acoger a mediados de este mes una conferencia internacional que busca consolidar el alto el fuego en Siria e impulsar el proceso de negociaciones políticas.

Lea más: Vicecanciller ruso: EEUU será observador en la reunión sobre Siria en Astaná

En el encuentro, que tendrá el 15 y el 16 de febrero, se espera la participación de representantes del Gobierno sirio y la oposición armada, así como de la ONU, EEUU y Jordania, además de los copatrocinadores del evento: Rusia, Irán y Turquía.

La primera ronda de consultas sirias en Astaná se desarrolló los días 23 y 24 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала