Widgets Magazine
01:32 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    El Consejo de la Federación (Senado ruso)

    Senador ruso aboga por reanudar las consultas con EEUU sobre el START III

    © Flickr/ Consejo de Federación (Cámara alta del Parlamento de Rusia)
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Es necesario reanudar las negociaciones sobre la prórroga del tratado de reducción de armas estratégicas START III entre Moscú y Washington, declaró el jefe del Comité Internacional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.

    "Por primera vez desde finales de los años 40 no hay negociaciones durante los últimos seis años, es muy inquietante; (…) hay que reanudar las negociaciones", dijo a los periodistas.

    La agencia Reuters comunicó este viernes que el líder estadounidense, Donald Trump, en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, criticó el nuevo acuerdo START, al calificarlo como uno de los "malos acuerdos" negociados por su antecesor, Barack Obama.

    Los portavoces de la Casa Blanca, y del Kremlin, Sean Spicer y Dmitri Peskov, rehusaron comentar la información, difundida por la agencia, y los comunicados oficiales que emitieron después de esta llamada Moscú y Washington tampoco mencionaron el START III.

    Vladímir Putin y Donald Trump sostuvieron el 28 de enero una conversación telefónica por primera vez desde la investidura del 45 presidente de EEUU.

    Rusia y EEUU firmaron el START III de 10 años de duración en abril de 2010 en Praga, en sustitución de los dos acuerdos anteriores, el START I de 1991 y el START II de 2002.

    Las partes se comprometieron a recortar sus vectores estratégicos desplegados hasta 800 unidades y las ojivas, hasta 1.550 unidades.

    Más tarde el entonces presidente estadounidense Obama propuso recortar un tercio más de los arsenales, pero Rusia no apoyó la iniciativa.

    En julio de 2016 se informó que la Administración de Obama estudiaba proponer a Moscú prolongar el START III por cinco años más, mientras que el Kremlin negó haber recibido ninguna solicitud de este tipo.

    Además:

    La mitad de los rusos rechaza la abolición de las sanciones a cambio del desarme nuclear
    Experto explica por qué EEUU no ganaría una guerra nuclear con Rusia
    EEUU estudia la capacidad de supervivencia de Rusia y China bajo un ataque nuclear
    Etiquetas:
    START-III, Konstantín Kosachov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik