América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"México y EEUU buscan solucionar las diferencias con diálogo"

© REUTERS / Henry RomeroPresidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Donald Trump
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y EEUU buscan solucionar sus notorias diferencias en temas de migración y seguridad de manera "respetuosa y constructiva", dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, tras reunirse con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly.

Miguel Ángel Osorio - Sputnik Mundo
Secretarios del Interior de México y EEUU conversan y acuerdan reunión
En las reuniones en Washington, los altos funcionarios "discutieron los mecanismos de coordinación institucional existentes entre los países, con particular énfasis en los temas relacionados con cuestiones migratorias y de seguridad", dijo en un comunicado la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Videgaray y Tillerson reiteraron "el compromiso de ambas naciones de continuar trabajando para encontrar soluciones a las diferencias existentes, que han sido públicas y notorias".

Por otra parte, durante la reunión con Kelly, Videgaray "expresó la importancia que tiene el respeto a los derechos humanos y civiles de los connacionales que radican en EEUU".

En ambas reuniones el canciller mexicano señaló que el gobierno mexicano "reforzará la protección consular, para atender a los mexicanos residentes en EEUU y difundir entre la comunidad mexicana información actualizada relativa a procesos migratorios y visas".

Más: Gobiernos de México y EEUU continúan diálogo en Washington

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Canciller de México viaja de trabajo a Nueva York en plena disputa con EEUU
El canciller mexicano reiteró a los altos cargos de la Casa Blanca la voluntad de México de "seguir colaborando con los Estados Unidos, en diversos temas de interés para ambos países, siempre bajo el principio de respeto absoluto a la soberanía nacional".

Las siguientes reuniones de trabajo de los tres funcionarios proseguirán en la Ciudad de México en las próximas semanas, sin fecha establecida, donde además sostendrán encuentros con otros funcionarios federales como la secretaría de Gobernación (Interior) y Finanzas.

El 27 de enero pasado, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump conversaron durante una hora, tras la cancelación de un viaje a Washington del mandatario mexicano, que rechazó a las políticas migratorias, comerciales y de seguridad del nuevo gobierno estadounidense.

Trump afirma que ofreció a Peña Nieto ayuda militar para el combate al narcotráfico, pero fue rechazada por el mandatario mexicano, argumentando que la Constitución mexicana lo prohíbe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала