América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobiernos de México y EEUU continúan diálogo en Washington

© REUTERS / Chris WattieBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gobiernos de México y EEUU continúan el diálogo para redefinir las relaciones bilaterales, en reuniones del canciller mexicano Luis Videgaray, en Washington, con altos cargos de la presidencia de Donald Trump, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Videgaray se entrevistará el 8 de febrero con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quienes recién lograron la aprobación legislativa de sus nominaciones al Gobierno estadounidense.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Canciller de México viaja de trabajo a Nueva York en plena disputa con EEUU
En las reuniones serán abordados los temas de la agenda bilateral que han sido fijados como prioritarios por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y por su homólogo estadounidense.

Los temas enumerados por la presidencia mexicana como prioridades son "protección de mexicanos en Estados Unidos, migración, seguridad e infraestructura fronteriza, así como los distintos esquemas de cooperación que se realizan entre ambos países", indica un anuncio oficial.

Con esta visita, "se continúa el diálogo y la comunicación que acordaron los Presidentes de ambos países en días pasados", indica el texto diplomático aludiendo a una llamada sostenida entre Peña Nieto y Trump.

Miguel Ángel Osorio - Sputnik Mundo
Secretarios del Interior de México y EEUU conversan y acuerdan reunión
El 27 de enero los mandatarios conversaron durante una hora, tras la cancelación de un viaje a Washington de Peña Nieto, como muestra del rechazo a las políticas migratorias, comerciales y de seguridad del nuevo gobierno estadounidense.

El viaje del canciller a Washington, es el segundo de Videgaray este año, tras la toma de posesión del nuevo presidente, y ocurre luego de que el martes fueron reportadas las primeras conversaciones telefónicas entre los secretarios del Interior y de la Defensa de ambos países vecinos.

Socios en defensa y seguridad

El secretario de Gobernación (Interior) de México, Miguel Ángel Osorio, y el secretario de Seguridad Interior de EEUU, general John F. Kelly, sostuvieron una conversación telefónica y acordaron una reunión en la Ciudad de México, informó el Gobierno mexicano.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Canciller de México conversa sobre EEUU con secretario general de la ONU
Además los titulares de la Defensa de EEUU, James N. Mattis, y de México, Salvador Cienfuegos, sostuvieron la víspera su primer diálogo vía telefónica, y pactaron una reunión para abril próximo en Washington.

Los encargados de la Defensa acordaron "fortalecer la relación bilateral en materia militar".

Mattis expresó "su compromiso para mejorar la cooperación en áreas de interés mutuo".

Los temas militares regionales bilaterales son "tráfico de drogas, crimen organizado, terrorismo, tráfico de personas y seguridad fronteriza, entre otras amenazas que enfrenta Norteamérica, incluida la cibernética", dijo la Defensa mexicana.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Canciller de México habló por teléfono con nuevo secretario de Estado de EEUU
El general Cienfuegos y el almirante Francisco Soberón, jefe de la Armada, acordaron con el general Mattis "atender los retos comunes de defensa, en forma conjunta con Canadá, y llevar a cabo la Tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa", para continuar las dos previas de Ottawa, Canadá, celebrada en 2012, y la Ciudad de México, en 2014.

En ese encuentro militar trilateral tratarán temas de seguridad regional, como "desafíos de defensa de América del Norte, la cooperación continental, asistencia humanitaria, auxilio en caso de desastres y apoyo al mantenimiento de paz".

Lea más: Peña Nieto: "El diálogo de México con EEUU continuará"

Otros temas de la agenda castrense trilateral son la cooperación en materia de Derechos Humanos, equidad de género al interior de las Fuerzas Armadas, intercambio educativo y capacitación, dice el reporte oficial.

En el diálogo con Mattis —67 años, veterano de las operaciones Escudo y Tormenta del Desierto, en la guerra del Golfo-, Cienfuegos abordó el papel de México en la presidencia de la Junta Interamericana de Defensa, este 2017, país que además será sede de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en 2018.

Asimismo, confirmaron que México albergará la Conferencia de Seguridad de Centroamérica, este año 2017.

Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
México vs. Estados Unidos: la hora de la dignidad
Los generales comentaron acciones recientes como la operación Dawn Blitz 2015, un ejercicio en el que se conformó un ejército multinacional para realizar prácticas de operaciones marítimas, terrestres y aéreas, con más de 400 militares mexicanos de la Marina y el Ejército.

Por su parte, los encargados de la política Interior de ambos países, Osorio y Kelly, acordaron reunirse próximamente en la Ciudad de México, y señalaron avances "con el fin de garantizar la seguridad y garantizar el bienestar de los ciudadanos en ambos lados de la frontera".

El gobierno de Trump emitió órdenes ejecutivas para construir un muro fronterizo a expensas de México —rechazado por Peña Nieto-, contratar a 10.000 funcionarios de migración adicionales, y autorizar a la policía en acciones migratorias.

Además, ordenó quitar subsidios federales a estados y ciudades "santuario" de inmigrantes ilegales y deportar al menos tres millones de mexicanos que tengan antecedentes penales en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала