- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso califica de inaceptables nuevas sanciones de EEUU contra Irán

© AP Photo / Ronald ZakBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las nuevas sanciones de EEUU contra Irán son inaceptables, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

"Para Rusia y otros países que firmaron el acuerdo (el Plan de Acción Integral Conjunto), es absolutamente inaceptable que EEUU cree obstáculos y dificultades, en particular introduzca nuevas sanciones y barreras bancarias y financieras", subrayó.

Agregó que Moscú tampoco comparte las críticas del presidente de EEUU, Donald Trump, respecto al acuerdo nuclear con Teherán.

"Escuchamos en reiteradas ocasiones de Trump y las nuevas autoridades de EEUU que el PAIC no fue un buen trato, no compartimos esta opinión de EEUU", dijo.

Las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú advierte sobre posible fracaso de acuerdo nuclear con Irán
Riabkov señaló que el acuerdo "fue formulado con base en mecanismos equilibrados y verificados".

Antes el mandatario estadounidense en una entrevista con el canal Fox News tachó el Plan de Acción Integral Conjunta de "uno de los peores acuerdos" contraídos nunca.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado PAIC, un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El 29 de enero Irán ensayó un misil balístico de medio alcance en las afueras de la localidad de Semnán.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia, preocupada por la escalada entre EEUU e Irán
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que su país no empleará misiles balísticos para atacar a otros países e insistió en que "ningún misil de Irán fue construido para portar ojivas nucleares".

Entretanto, Trump calificó recientemente a Irán como "Estado terrorista número uno".

El viernes pasado el Departamento del Tesoro de EEUU anunció la aplicación de sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos y por sus vínculos con el grupo Hizbulá, considerado terrorista en Washington.

Irán figura también entre los siete países con población mayoritariamente musulmana —junto con Irak, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia— cuyos nacionales tienen prohibida por 90 días la entrada en EEUU mediante una orden ejecutiva que Trump firmó el 27 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала