En directo
    Política
    URL corto
    121
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que el diálogo con el gobierno estadounidense de su homólogo Donald Trump continuará, a pesar de que en las conversaciones bilaterales iniciadas la semana pasada no se han alcanzado acuerdos.

    "Si bien no hemos alcanzado acuerdos en ninguna materia, esta conversación (sostenida el viernes con Trump), abrió espacios para que el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos continúen dialogando", dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

    Peña Nieto dijo que junto con el presidente estadounidense han definido "que nuestros representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos" sobre temas comerciales, migratorios y seguridad.

    El presidente reiteró que uno de los grandes desafíos de México en 2017 "construir una relación positiva con el Gobierno entrante de los Estados Unidos".

    Enfatizó sin embargo que ha sido firme en plantear a Trump que esa relación "debe tener como fundamentos la soberanía nacional, el respeto a nuestra dignidad e independencia, así como los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos que son vecinos, amigos y aliados comerciales".

    Reiteró que en la llamada de una hora con el presidente estadounidense subrayó la importancia que los mexicanos otorgan a esos fundamentos "que son irrenunciables", al tiempo que se comprometió a informar a la nación latinoamericana de los "avances y las implicaciones de cada etapa en estas negociaciones".

    Peña Nieto considera que con las nuevas políticas del nuevo gobierno estadounidense "vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo".

    El jefe del poder Ejecutivo mexicano confirmó que para defender a sus connacionales que viven o se encuentran en Estados Unidos ha dado indicaciones "para que se canalicen más de mil millones de pesos (45 millones de dólares) adicionales a nuestra red de consulados" en EEUU.

    México se abre al mundo

    Para enfrentar los retos comerciales con el gobierno de Trump, que pretende renegociar o incluso terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Peña Nieto recordó que el país cuenta con acuerdos comerciales con más de 40 países.

    Esos mecanismos son una muestra de "nuestra apertura económica y del potencial de intercambios que podemos aprovechar con América Latina, Europa y Asia".

    Gracias a la productividad de los trabajadores mexicanos y a la competitividad de las empresas establecidas en México, el país latinoamericano es "una de las quince mayores economías del mundo", indica el mensaje presidencial.

    Peña Nieto agradeció a "muchísimas voces se han levantado aquí, en Estados Unidos y en el mundo, para expresar su aprecio y solidaridad con México", lo cual es un reconocimiento a "un país que defiende la paz, respeta a todas las naciones y promueve la convivencia y la cooperación", enfatizó.

    Luego de reseñar los valores nacionales de su país del presidente dijo que "por sobre todas las cosas debemos tener presente que México cuenta con un gran activo: la unidad nacional".

    Esa unidad nacional "debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y de nuestras acciones hacia dentro del país y hacia el exterior", advirtió.

    La unidad nacional, reiteró, "nos debe dar aliento para trabajar con más energía, (…), en suma, para que todos demos lo mejor que tenemos por México", puntualizó.

    El gobierno mexicano ha rechazado las órdenes ejecutivas firmadas la semana pasada por Trump para emprender medidas migratorias y construir el muro en los 3.200 km de frontera común, que pretende hacer pagar a México con aranceles comerciales o impuestos a los 25.000 millones de dólares que envían los trabajadores mexicanos desde EEUU.

    Las órdenes ejecutivas también contemplan contratar a 10.000 funcionarios de migración adicionales, quitar subsidios federales a los estados y ciudades "santuario" de inmigrantes ilegales como Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y la capital Washington.

    Además:

    México vs. Estados Unidos: la hora de la dignidad
    México advirtió a Trump con importar granos de Brasil y Argentina en vez de EEUU
    Etiquetas:
    Donald Trump, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook