- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nueva política exterior de EEUU llevará a un replanteamiento de la OTAN

© REUTERS / Ints KalninsBandera de la OTAN
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La política exterior del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, llevará a reformular la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuya financiación corresponde en un 75% a Washington, dijo a Sputnik el internacionalista Basem Tajeldine.

"En un momento en el que Estados Unidos apuesta por reestructurar su economía, en base a un proyecto aislacionista, los aportes a la OTAN parecen convertirse en una carga, por lo que se hace necesario replantear esa organización, a la que Estados Unidos aporta el 75% del presupuesto", añadió.

Militares de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Trump: EEUU reafirma apoyo a la OTAN, pero pide a aliados que paguen sus cuotas
El presidente de EEUU instó el lunes a los otros 27 integrantes de la OTAN a que hagan su contribución financiera de manera "completa y adecuada", pues a su juicio no han "pagado lo justo".

Durante su campaña Trump ya había dicho que esta organización está "obsoleta", aunque luego se contradijo al afirmar que daría todo su apoyo al bloque militar.

Al respecto, el internacionalista, señaló que "luego de la disolución de la Unión Soviética la OTAN perdió su sentido original y debió desaparecer después de 1989", tras la caída del muro de Berlín.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Números dos de EEUU y Alemania coinciden en que la OTAN es clave para seguridad europea
Sin embargo, cree que se ha mantenido porque "Rusia siempre ha servido" como "excusa" para la pervivencia de la OTAN.

"Desde la desaparición de la Unión Soviética, la OTAN comenzó a inventarse el monstruo del terrorismo, el cual creó en el Medio Oriente para derrocar a los gobiernos que eran próximos a la Unión Soviética, lo mismo que ocurre en este momento en países como Siria", expresó.

Es decir, en el escenario actual, la OTAN ha puesto de nuevo a "Rusia como antagonista", para intentar justificar su existencia, consideró Tajeldine.

HMS Diamond - Sputnik Mundo
Defensa
Buques europeos de la OTAN podrían sustituir los de EEUU en el mar Negro
No obstante, opinó que el camino para recaudar presupuesto sigue siendo cuesta arriba, por lo que "de una u otra forma", esto llevará a la necesidad de replantear la organización.

El plan fijado por la Alianza del Atlántico es que los Gobiernos destinen el 2% de su Producto Interno Bruto a la defensa.

Según las estimaciones realizadas por European Leadership Network en 2016, solo Estados Unidos (3,61%), Grecia (2,38%), Reino Unido (2,21%), Estonia (2,16%) y Polonia (2%), cumplieron lo establecido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала