En directo
    Política
    URL corto
    313
    Síguenos en

    TEL AVIV (Sputnik) — Israel está decepcionado por las críticas de la Casa Blanca a los asentamientos en Cisjordania, declaró el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon.

    Danon fue el primer funcionario israelí en comentar la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, que reconoció que la ampliación de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados podría obstaculizar la solución del conflicto en Oriente Próximo.

    "Nadie puede decir que queremos oír estas declaraciones o las aplaudimos", dijo el diplomático, citado por la emisora Kol Yisrael.

    No obstante, llamó a esperar el encuentro entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se celebrará el 15 de febrero, para sacar conclusiones.

    "La cuestión forma parte de la agenda (…), se abordará cuando el jefe del Gobierno se reúna con el presidente en Washington", dijo Danon.

    Asimismo, recordó que Israel siempre define su política de manera independiente.

    "Así fue y así será, somos un país soberano; no estaremos completamente de acuerdo con EEUU en los próximos cuatro años, pero mantenemos la comunicación", agregó.

    Según Danon, "el periodo actual es mucho mejor que los últimos ocho años" de la presidencia de Barack Obama cuando EEUU intentaba lograr el fin a las colonias de Israel.

    Anteriormente, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró que el presidente Trump "no ha tomado una posición oficial sobre la construcción de los asentamientos" y que "espera continuar las discusiones" cuando se reúna con Netanyahu a finales de este mes.

    En enero, Israel anunció la construcción de más de 500 unidades de viviendas en asentamientos judíos ubicados en Jerusalén Oriental.

    Lea más: Trump: es "demasiado pronto" para hablar del traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén

    Cuando todavía era presidente electo, Trump criticó duramente la abstención de Washington ante la resolución del 23 de diciembre del Consejo de Seguridad de la ONU que declaró ilegales los asentamientos y llamó a Israel a poner fin de inmediato a toda construcción o expansión de estas colonias en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

    Las autoridades israelíes repudiaron la abstención de EEUU y aseguraron que no cumplirán las exigencias de la resolución de la ONU.

    Además:

    El Gobierno israelí presentará una ley para legalizar colonias en tierra palestina privada
    EEUU permitirá la entrada a los israelíes nacidos en los países vetados por Trump
    Netanyahu apoya a Trump en la construcción de un muro en la frontera con México
    Etiquetas:
    asentamientos, EEUU, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik