- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Alemania: una relación de amor-odio

© AFP 2023 / John MacdougallLos ciudadanos sosteniendo las banderas de Rusia y Alemania en Berlín
Los ciudadanos sosteniendo las banderas de Rusia y Alemania en Berlín - Sputnik Mundo
Síguenos en
El periodista y profesor italiano, Salvatore Santangelo, es el autor del libro titulado 'GeRussia: horizontes divididos de la geopolítica europea'.

Angela Merkel, la canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel: Alemania debe reconsiderar sus relaciones con Rusia y la OTAN
En su obra analiza diferentes etapas de las relaciones bilaterales entre los dos países, que pasaron por periodos de hostilidad y alianza antes de llegar a ser atados por la industria energética y divididos por la crisis ucraniana.

Esta última, según escribe Santangelo, logró "someter a una dura prueba la unión de Berlín y Moscú, una alianza estratégica nacida en la década del 90". Desde entonces hasta el comienzo del conflicto en Ucrania esta unión fortaleció la cooperación en el campo de la cultura, la economía y la energía.

"Aunque las relaciones se deterioraron, el área energética no ha experimentado bajadas graves", explicó Santangelo en una entrevista con Sputnik.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia niega tener con Occidente divergencias ideológicas capaces de provocar guerra fría
De esta manera, debido a que Rusia y Alemania "tienen antiguos lazos", el autor llama a que ambos países, que "han vuelto a enfrentarse en una lucha mortal en el espacio europeo", construyan un futuro nuevo sin repetir "las páginas sangrientas de la historia en el corazón de Europa".

Lea más: Steinmeier: Moscú es un gran vecino de Berlín

Países como Ucrania y los estados Bálticos, que se sitúan entre las dos potencias, "han sentido todos los aspectos negativos" del deterioro de las relaciones entre Rusia y Alemania.

"Es extremadamente importante que puedan construir una relación dinámica, teniendo en cuenta todas las dificultades e inquietudes, y encontrar maneras de resolver los problemas", apuntó el periodista.

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Steinmeier: Sanciones contra Rusia dificultarán solución de la crisis siria
Abordando el tema del factor geográfico y su impacto sobre el desarrollo de la alianza entre Moscú y Berlín, Santangelo explicó que la parte oriental de Alemania y las tierras occidentales de Rusia pueden ser calificadas como "tierras sangrientas" (bloodlands), en referencia al término introducido por el historiador estadounidense Timothy Snyder.

Según profundizó, fueron estos territorios los que atestiguaron los combates más importantes en las décadas de 1930 y 1940. De esta manera, Polonia y Ucrania son los llamados inter mares, o tierras que empujan a Rusia hacia el este y dirigen a Alemania hacia el Atlántico.

"La geografía, sin duda, desempeña un papel fundamental, pero no es neutral, hay que estudiarla", expresó.

Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú responderá a la propuesta de Alemania sobre "control de armas"
Además del factor geográfico, la cultura y la industria también tienen mucho impacto sobre las relaciones entre Moscú y Berlín. Alemania es una enorme planta industrial de Europa, mientras Rusia es el principal proveedor de recursos, lo cual es el elemento fundamental de su simbiosis.

A juicio del autor, Angela Merkel tomó una de las posturas más rígidas en el ámbito de las sanciones antirrusas. No obstante, otros representantes del 'establishment' alemán, como Steinmeier y Schroeder, intentan mantener relaciones con el país eslavo.

Vea también: Steinmeier sobre Rusia: "necesitamos pasar de la confrontación a una comprensión"

Asimismo, Santangelo destacó el pragmatismo y la imparcialidad de los alemanes que después de la introducción de las sanciones lograron "no solo ponerse de acuerdo sobre una duplicación del Nord Stream, sino también lanzar nuevos proyectos con Rusia".

"En otras palabras, la economía y la cooperación son capaces de superar tales dificultades como la ideología y la propaganda", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала