En directo
    Política
    URL corto
    10153
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La disposición del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a celebrar un referéndum sobre el ingreso de su país a la OTAN no tendrá ningún efecto porque Ucrania no responde a las normas de la Alianza, cree el vicedirector del Centro de estudios de Ucrania y Bielorrusia de la Universidad Lomonósov de Moscú, Bogdán Bezpalko.

    Este 2 de febrero Petró Poroshenko declaró en una entrevista con el periódico alemán Berliner Morgenpost que está dispuesto a convocar a un referéndum sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN.

    Por su parte, la Alianza indicó que Ucrania tardará mucho tiempo en cumplir sus criterios, en particular, en resolver las disputas territoriales.

    "Se puede celebrar una decena de referéndums, imaginar cualquier resultado, pero no contribuirá al ingreso a la OTAN", dijo Bezpalko a Sputnik.

    Explicó que de momento lo ve imposible porque la entrada en la Alianza "requiere la ausencia de conflictos, la falta de disputas territoriales con los vecinos y la conformidad de las fuerzas armadas con los estándares de la OTAN; Ucrania no tiene nada de ello".

    Indicó también que Poroshenko utiliza estas declaraciones para mostrar que su política es prooccidental tanto a los ucranianos, como a los extranjeros.

    ​En la opinión del experto, un referéndum de este tipo no será vinculante.

    "Este referéndum no reflejará la totalidad de la opinión pública porque el pueblo vive continuamente en un ambiente de crisis social y económica y de un temor exacerbado", subrayó.

    En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado y la nueva doctrina militar del país estipula tomar el rumbo para ingresar en la OTAN.

    Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza, y en diciembre pasado firmó en Bruselas una 'hoja de ruta' en materia de cooperación militar con el bloque.

    Además:

    Poroshenko anuncia que convocará a referendo sobre ingreso de Ucrania a la OTAN
    Jefe del Comité Militar de OTAN descarta cambio de actitud sobre Ucrania con Trump
    El negocio de la OTAN: Ucrania empieza a producir fusiles M16 estadounidenses
    Etiquetas:
    OTAN, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook